ANEXOS
 ¿Cuál es el origen de la palabra gótico, su creador y porque se denomino así?

 ¿Qué poder tenía la iglesia?

 ¿De que manera influía la religión de la sociedad de los siglos XII-XV?¿Como buscaban alabar a dios?

 ¿Qué conocimientos arquitectónicos pusieron en juego en la construcción de las catedrales? ¿por qué buscaron una mayor iluminación?

INTRODUCCIÓN
En estetrabajo se pretende dar a conocer un tipo de arquitectura que nació en Francia y realza una belleza envuelta en un misticismo provocado por el teocentrismo de la baja Edad Media, en una sociedad en plenocrecimiento, que veía en sus instituciones clericales la razón y el fortalecimiento del alma. El Medievo en realidad es la edad en que más claramente la fe ha formado la existencia de la persona y se havuelto principio activo de creación de cultura y de civilización.
La Baja Edad Media presenta una serie de transformaciones con respecto a estos valores. La incidencia de la peste hace que el hombrecomience a ver la muerte con recelo y temor. El sistema feudal desaparece y nace una nueva clase social, la burguesía, determinante para este cambio de mentalidad. Sus ideas daban mayor valor a loterrenal, a los placeres y a las cuestiones prácticas. La sociedad evoluciona hacia un mayor vitalismo y lo individual empieza a cobrar importancia: el ser humano mira más hacia sí mismo. Las ciudadesson ahora el centro de la cultura.
El arte gótico surge en estas condiciones, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensoscontactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimasdécadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

El papel de la iglesia medieval, no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). La edad media: el arte gotico y la religion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-El-Arte-Gotico/95430.html

MLA

"La edad media: el arte gotico y la religion" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-El-Arte-Gotico/95430.html>.

MLA 7

"La edad media: el arte gotico y la religion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-El-Arte-Gotico/95430.html>.

CHICAGO

"La edad media: el arte gotico y la religion." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Edad-Media-El-Arte-Gotico/95430.html.