La edad media: el arte gotico y la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXOS
 ¿Cuál es el origen de la palabra gótico, su creador y porque se denomino así?

 ¿Qué poder tenía la iglesia?

 ¿De que manera influía la religión de la sociedad de los siglos XII-XV? ¿Como buscaban alabar a dios?

 ¿Qué conocimientos arquitectónicos pusieron en juego en la construcción de las catedrales? ¿por qué buscaron una mayor iluminación?

INTRODUCCIÓN
En estetrabajo se pretende dar a conocer un tipo de arquitectura que nació en Francia y realza una belleza envuelta en un misticismo provocado por el teocentrismo de la baja Edad Media, en una sociedad en pleno crecimiento, que veía en sus instituciones clericales la razón y el fortalecimiento del alma. El Medievo en realidad es la edad en que más claramente la fe ha formado la existencia de la persona y se havuelto principio activo de creación de cultura y de civilización.
La Baja Edad Media presenta una serie de transformaciones con respecto a estos valores. La incidencia de la peste hace que el hombre comience a ver la muerte con recelo y temor. El sistema feudal desaparece y nace una nueva clase social, la burguesía, determinante para este cambio de mentalidad. Sus ideas daban mayor valor a loterrenal, a los placeres y a las cuestiones prácticas. La sociedad evoluciona hacia un mayor vitalismo y lo individual empieza a cobrar importancia: el ser humano mira más hacia sí mismo. Las ciudades son ahora el centro de la cultura.
El arte gótico surge en estas condiciones, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensoscontactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

El papel de la iglesia medieval, no fueexclusivamente religiosos, sino que fue también político. Los pontífices, en el transcurso de los años, procuraron ir uniendo iglesia y estado; así el papa Bonifacio VIII establecía de cómo el poder temporal iba estar sometido al poder espiritual. Fue notable para la iglesia la cooperación que tuvo en el clero regular el cual por estar en contacto con todas las clases sociales, pudo afianzar losprincipios y las prerrogativas de la iglesia.
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. Los elementos esenciales fueron los arcos de ojivas, las bóvedas de ojiva y los arbotantes. Este tipo de adoración religiosa pone en manifiesto los temores yfantasías de una sociedad cristiana.

DESARROLLO
Medio milenio después del nacimiento de Cristo, el mundo cultural y religioso experimento grandes transformaciones en la concepción de Dios y cual era la mejor forma de honrarlo; pues la gente salía de una etapa dominada por pensamientos sombríos, por así decirlo, además hay que tomar en cuenta la vida y el espíritu estaban en plena decadencia,pues en ellos solo reinaba la desesperación. La idea general, era que el mundo debía seguir existiendo como lo conocían; hasta que en un momento toma fuerza la fe cristiana y la construcción de catedrales para alabar a dios.
Es así como a finales del siglo XI e inicios del XII construyen unas catedrales muy características de la baja edad media: Las Góticas, iniciadas en Francia y expandidas endiversas ciudades europeas, pero es primordial conocer el origen de la palabra y en que momentos surgió:
 El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido despectivo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro comparado con el arte clásico; fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista...
tracking img