La edad oscura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD OSCURA

La edad oscura se le llama o se le denomina a un periodo que transcurre desde que el mundo micénico colapsó en los años (1200-1100) antes de Cristo hasta la época arcaica de losgriegos siglo VIII antes de Cristo la cual se caracterizo por la falta de fuentes las cuales hacían arduo y difícil la reconstrucción de la historia de este periodo.
Las causas:
Surge ante laproblemática que ofrecen las escazas fuentes para esclarecer las causas del hundimiento de la Edad micénica la cual con su fin le dio paso a la edad oscura con la invasión de los Dóricos que procedían del nortede Grecia y invasiones a los pueblos del mar a cauda de su cercanía cronológica con el imperio Hitita derrotado por Asiria que elimino la fuente de estabilidad que les había permitido la creación deredes de comercio a larga distancia.
Algunos factores internos que llevaron a cabo la destrucción de los micénicos en la época de la edad oscura era la oposición de los civiles contra laaristocracia por una excesiva carga de impuestos y exigencia de trabajo obligatorio.
Causas naturales
No se puede descartar que un fuerte terremoto colaborara en el proceso de desintegración de la prósperaunidad económica que alimentó las culturas de la época micénica.
Como consecuencia de la inestabilidad y las invasiones, la agricultura de tipo mediterráneo (frágil de por sí) colapsó, reduciéndoseextraordinariamente la cantidad de población que podía mantener. Es posible que alguna variación climática y/o el agotamiento de terrenos agrícolas por causa de una previa sobreexplotación tambiéncoayudaran a la persistencia de la Edad Oscura durante cuatrocientos años. Este cambio climático no ha sido, sin embargo, suficientemente demostrado.
División
En este periodo se ha establecido unasubdivisión basada en la datación de estilos cerámicos predominantes en el Ática, que no siempre pueden extrapolarse con facilidad a otras regiones de Grecia. Se trata, pues, de fases arqueológicas, que...
tracking img