Coaliciones y sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1735 palabras)
  • Descarga(s): 43
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma del Noreste
Relaciones Colectivas de Trabajo
Tema # 1
Coaliciones y sindicatos.

1.- Definición de Coalición.
Se puede definir coalición como alianza, unión, liga (véase Liga política), confederación o acuerdo entre varias partes.

Desde el punto de vista jurídico decimos que la coalición Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensade sus intereses comunes.

El ser humano en su naturaleza es un ser completamente vulnerable, que se ve expuesto ante muchisimas circunstancias tales como: las adversidades climatológicas, las limitaciones fisicas que pueda tener para enfrentarse a determinado adversario, su incapacidad para defenderse ante situaciones de injusticia que viva, debido a la situación de desigualdad que puedeencontrarse con respecto a otros seres humanos, es por eso que el ser humano necesita establecer alianzas con otros, para otbener más fuerza y poder y hacer valer sus derechos y levantar la voz ante situaciones de abuso e injusticias que este sufriendo.
Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes ( art. 355 )
Lo anterior nos lleva aanalizar la figura jurídica llamada coalición, pues, precisamente, la libertad de coaligarse es el punto de partida del derecho colectivo del trabajo:
La ley reconoce la libertad de coalición de trabjadores y patrones (art. 354)
2.- Clases de coalición.
La clasificación de la coalición puede atender a diversas razones e interesés tales como: fines económicos, fines políticos, por razones deseguridad, por la necesitad de fortalecerse con esa alianza para llegar a un determinado fin, entre otros; pero para este tema y para los fines del estudio de esta materia nos interesa la coalición desde el punto de vista jurídico y desde el punto de partida de la unión para defender los derechos de los trabajadores.
Es un cato previo a la huelga, pero no es únicamente su antecedente, ni se agota enella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos, si en algún momento desapareciera el acuerdo de los trabajadores terminaría la huelga, pues se rompería la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sin embargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición, ya que es posible que el empresario satisfaga las demandas de los trabajadores.
La coalición es elsoporte de las instituciones del derecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociación sindical.
La coalición solo puede entenderse en función de la huelga o de la asociación sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho de trabajo. Su eficacia radica,precisamente, en constituir el prologo obligado de las otras instituciones.
La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

3.- Definición de Sindicato.
El sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Es la persona social, libremente constituida por los trabajadores o patrones, parala defensa de sus intereses de clase.
Nestor de Buen nos dice que el sindicato es la persona social, libremente constituida por trabajadores o por patrones, para la defensa de sus intereses de clase.
Si analizamos y desentrañamos el concepto que nos establece el autor podemos darnos cuenta de lo siguiente:
Es una persona social… Nuestro régimen jurídico atribuye al sindicato la naturaleza de unapersona jurídica, pero no es una persona jurídica común u ordinaria sino más bien, sino que se constiuyen atendiendo al reconocimiento que se la ha dado a una realidad social, de ahí que sean considerados personas jurídicas del derecho social y por eso se utilizá ese termino en la definición.
…libremente constituida. Es obvio que la libre constitución de los sindicatos es contitución de los...
tracking img