La educación, origen etimlogico y epistemologico

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Origen Etimológico y Epistemológico de Educación

Etimológicamente hablando educación proviene del latín Educare (guiar) y semánticamente de Educere (sacar a la luz) de ahí que podemos decir que:
1.- La misión de un profesor es guiar a sus alumnos en el campo del saber, mediante normas que deben conducir a los alumnos a alcanzar un cierto ideal de hombre previamente concebido.
2.- Sacar a laluz los conocimientos que el alumno tiene para potenciar sus capacidades intrínsecas, para desarrollar plenamente al estudiante.
En estos dos puntos se puede resumir las dos grandes corrientes de interpretación educativas.
En resumen educación desde un punto de vista etimológico es la acción de guiar a una persona logrando sacar a la luz sus conocimientos innatos, para que esta puedadesarrollarse plenamente como un individuo completo.
Pero a pesar de este consenso etimológico, el termino educación en la realidad puede tener fácilmente 200 distintas definiciones, dependiendo el punto de vista desde el cual se analice.
Por otra parte la Epistemología es una disciplina fundamental para el desarrollo de un investigador social de alto nivel. Ésta estudia los problemas y elementos queconfiguran cómo y por qué se construye el conocimiento científico, cuáles son las premisas que permiten considerarlo válido y fiable e incluso estudia qué se entiende por realidad según determinado enfoque epistemológico. En resumen, la Epistemología analiza y cuestiona todos aquellos aspectos relativos a la investigación como construcción del conocimiento científico. De allí que la investigación noconsiste en tan sólo aplicar métodos per se. Todo conocimiento científico es construido o generado en atención a los diferentes enfoques epistemológicos establecidos y por ende la investigación debe corresponder a tal sistema de creencias, valoraciones metodológicas, premisas y principios que "regulan" tal o cual o cual modo del proceder científico. Finalmente, en cuánto al ámbito educativo alestudiar la epistemología puede comprenderse el porqué de la hegemonía de tales métodos y la aceptación o rechazo a determinados objetos de estudio como consecuencia de la preferencia de un particular enfoque o cuestionar la validez de una investigación educativa al observarse la falta de correspondencia epistemológica del método y el enfoque asumido.
La epistemología de la educación explicitará quees y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo que son ellas, como conjuntos y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos.


Educación y Pedagogía

La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes yvalores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana.
Es evidente que cada cultura o época histórica ha conferido a la educación el enfoque que imponían sus diferentes concepciones filosóficas, políticas y religiosas. En un sentido lato,cabría considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. De manera más restringida, se define como educación un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste en el mundo cultural y social en el que se desarrolla.
Por su parte la Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan dela educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el marco epistemologico de la educacion fisica
  • Fundamentos Epistemologicos De La Educacion
  • Ciencias de la educacion y problemas epistemologicos
  • fundamentos epistemológico para la educación
  • Promematica Y Diversidad Epistemologica En La Educacion
  • El Estatuto Epistemológico De La Educación
  • Estatuto Epistemologico De Las Ciencias De La Educacion
  • Estatuto Epistemologico De La Sociologia De La Educaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS