La educaciçon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia, tecnología e innovación en Chile a las puertas del siglo XXI
Jorge Yutronic*

Chile ha avanzado significativamente en los últimos veinte años en el ámbito científico-tecnológico, medido en términos de su propia historia y en comparación con otros países. En este trabajo se presenta una versión general de esos avances y de la situación que ha alcanzado el país a comienzos del sigloXXI. Chile está hoy en una posición singular de su historia. Puede constituirse en un país desarrollado y en esa transformación, las actividades científico-tecnológicas y de innovación juegan un rol importante. El plan de presentación de este trabajo es el siguiente: 1. Evolución y estado de la ciencia, la tecnología e la innovación (CTI) en Chile. 2. Instrumentos y políticas utilizadas en ciencia,tecnología e innovación. 3. Logros alcanzados. 4. Desafíos.
Globalización, Ciencia y Tecnología
115

Veremos a continuación algunos de los componentes y factores más relevantes que explican la situación actual de la ciencia, la tecnología e la innova* (Chile)

Temas de Iberoamérica

Evolución y estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile

CASOS EN IBEROAMÉRICA

ción enChile. Éstos se abordan desde una perspectiva macrosistémica, a fin de hacerla más comprensiva. Por la naturaleza de esta presentación, la exposición es general y no entra en detalles.

Marco económico y social

Chile ha tenido, y aún tiene algunas en proceso, transformaciones relevantes en su sistema económico-social. Estos cambios generan un contexto especial que hace más viable lasactividades en ciencia, tecnología e innovación y la obtención de sus logros.

Economía abierta unilateralmente
Chile abrió, por su propia iniciativa, la economía, favoreciendo con esto la importación y exportación de productos y servicios. Aunque este proceso provocó en un principio crisis en muchas empresas, en particular por el método y la velocidad aplicados, acabó produciendo la reconversión deuna parte importante del sistema productivo, y desarrolló progresivamente un empresariado orientado a lograr competitividad internacional.
Globalización, Ciencia y Tecnología
116

La exportación se ha convertido en la meta de cualquier empresa importante o que pretende serlo. Paulatinamente, esta nueva actitud está dando paso a otra más evolucionada, que consiste en un incipiente proceso deinternacionalización de algunas empresas. Esta situación ha provocado una demanda importante de tecnología. Para competir apropiadamente en los mercados internacionales es necesario tener una tecnología comparable o superior a la de los competidores. Esto ha producido un flujo considerable de transferencia tecnológica desde las empresas de punta a nivel internacional, sobre todo en los sectores derecursos naturales (minería, energía, forestal, agropecuaria) y de servicios. Más recientemente ha comenzado una demanda por innovación para diferenciarse de los competidores en la oferta de productos y servicios.

Temas de Iberoamérica

Desregulación
Chile ha desregulado muchos sectores de la economía, aunque no todos, como una forma de promover la iniciativa emprendedora y la competencia, ycon ello pretende buscar más eficiencia. Algunos ejemplos son: la energía eléctrica, las telecomunicaciones y la producción en todos sus ámbitos.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN CHILE A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI: JORGE YUTRONIC

Este proceso provocó un reordenamiento de la actividad en los sectores afectados, lo que aumentó los niveles de inversión privada tanto chilenos como extranjeros,incrementó la variedad de las cadenas de valor y generó una oferta de productos y servicios renovados a la comunidad. Como consecuencia, ha aparecido una demanda de nuevas profesiones tecnológicas y de innovación, principalmente para reducir costos y mejorar las ofertas diferenciadas, al tiempo que se han creado capacidades de transferencia tecnológica internacional.

Privatización temprana...
tracking img