Implantacion del cultivo de algodón en el fundo “chacra vieja” - lambayeque

Páginas: 34 (8333 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
IMPLANTACION DEL CULTIVO DE ALGODÓN EN EL FUNDO “CHACRA VIEJA” - LAMBAYEQUE

I. INTRODUCCIÓN.

1.1 GENERALIDADES.

Los valles de la costa peruana, son originados por los ríos que nacen en las partes altas de sus respectivas cuencas, en altitudes que sobrepasan los 3000 m.s.n.m., que atraviesan la cordillera de los Andes e irrigan las partes bajas de la cuenca, formando laregión costa, llamada también cuenca seca, que generalmente es de fisiográfica plana y de escasa pendiente.
En la cuenca seca, las precipitaciones son muy escasas, casi nulas; pero con evaporaciones altas, lo cual hace posible un constante movimiento vertical de las sales de la napa freática hasta la superficie del suelo; paradójicamente el agricultor costeño acostumbra a inundar esta parte delvalle en épocas de las grandes avenidas de agua, que producen durante los meses de verano, situación que propicia un segundo movimiento de sales, es decir desde las partes altas hacia las mas bajas del terreno.
Estos movimientos de sales son los causantes del proceso salino, que a través del tiempo, han ido incrementándose hasta niveles no tolerables para la mayoría de los cultivos, en elcaso del valle del rio Chancay – Lambayeque, los terrenos afectados sobrepasan el 30% en diferentes grados de salinidad, tal como concluyen los trabajos efectuados por el Ministerio de Agricultura.
El problema de la salinidad de los terrenos agrícolas, se torna alarmante día a día, de allí que es de gran interés a nivel mundial, tanto por la baja productividad en los diferentes cultivos, comopor las dificultados que se han presentado en la lucha contra este fenómeno.
En lo que a toxicidad se refiere, tanto aniones como cationes, podrían tener efectos específicos sobre el metabolismo de la planta, cuando se presentan en una concentración elevada. Sin embargo aun no se puede definir bien a qué nivel de concentración un elemento es tóxico. El boro y el litio son tóxicos enconcentración mínima, mientras que el sodio o el cloro pueden estar presentes en concentraciones mayores sin hacer daño a las plantas. Además existe una marcada diferencia entre una especie de planta y otra con respecto a su tolerancia específica a un ión. Por otro lado es difícil diferenciar entre el efecto específico de los iones y el efecto de la concentración total de sales.
En el caso que ladisponibilidad de agua de riego sea limitada, el agricultor riega sus cultivos en forma tal que humedecen el suelo hasta la profundidad de raíces únicamente. En consecuencia la pérdida de agua por percolación por debajo de la zona radicular es casi nula. En estas condiciones, al ser consumida, el agua por las plantas, quedan sales que se acumulan gradualmente en el suelo aumentando la salinidadhasta niveles tan altos que afectan a los cultivos en diferentes grados. Un efecto semejante tendría el uso de agua de mala calidad con fines de riego. La salinidad en el suelo se mantendrá a un nivel muy alto y aumentará aún más si el agua además de ser salina es escasa

2. IMPORTANCIA

La importancia de este estudio es que basados en el diagnostico que obtenga de la parcela delfundo “chacra vieja”, nos servirá como fundamento para poder hacer estudios y proporcionar un diagnostico en otras parcelas con la aplicación de nuestra experiencia adquirida en este estudio que a continuación se presenta.
Ante la creciente necesidad de mayor producción por hectárea para poder satisfacer la creciente demanda de alimentos por parte de la población, nos vemos obligados aconocer prácticas agrícolas contra la salinidad para luego aplicar nuestros conocimientos en la recuperación de suelos salinos o que se encuentren en proceso de salinización, así como prevenirlos de este mal.
Desde el punto de vista del agro la situación actual es alarmante ya que el problema de salinidad se agudiza cada día, disminuyendo la producción y calidad de los productos así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DEL SUELO FUNDO “CIENAGO CHACRA VIEJA CALICATA” Nº 10
  • El Cultivo Del Algodon
  • cultivo del algodon
  • Cultivo del algodon
  • plagas en algodon lambayeque
  • El Cultivo De Algodón En Colombia
  • Cultivo De Algodon
  • El cultivo del algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS