La educaciòn sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS(AS) ADOLESCENTES

JUSTIFICACIÓN:

Este taller nace por la importancia que tiene el que los adolescentes adquieran una plena educación sexual. ¿Por qué un taller a los jóvenes? Por ser ellos los primeros en sufrir las consecuencias de falta de espacios para la reflexión y ser ellos la alternativa mas grande que se tiene de un futuro menos incierto, ya quetradicionalmente se ha creído que la familia es el único lugar realmente autorizado para hablar de educación sexual. Sin embargo es muy común que no todas las familias estén preparadas para conversar sobre ese tipo de temas, ya que en diversas ocasiones se da por hecho que en el ámbito escolar es en donde se deben obtener los conocimientos relacionados con la educación sexual.
Lamentablemente hoy en díamuchos jóvenes no están preparados adecuadamente para asumir la sexualidad y llegan a ella sin haber adquirido los conocimientos y valores suficientes que le aseguren una vida sexual equilibrada y responsable. Estos jóvenes pueden tener sufrir riesgos, que lleven a un embarazo no deseado, a las infecciones de transmisión sexual entre otras consecuencias, de hecho se convierten en futuras personasinestables tanto emocional como sexualmente.
El embarazo en la adolescencia, además de constituir un riesgo elevado, lleva consigo dificultades socioeconómicas y emocionales para la madre y su hijo, por lo que puede determinar el sentido de la vida y el bienestar futuro.
El impacto del embarazo en la adolescencia es psicosocial y se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos, desempleo,fracaso en la relación con la pareja entre otros.
Se debe entender que la vida de hoy en día es distinta a la de años anteriores, por ende es comprensible saber que estas formas de educar no nos ayudan para la formación de los adolescentes. Por lo tanto se busca brindar apoyo a los y las adolescentes para el pleno desarrollo de su sexualidad en el entorno en general.

OBJETIVO GENERAL:

Altérmino del taller las y los adolescentes ampliarán su información sobre las enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos y con ello se pretende prevenir embarazos no planificados en los adolescentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Los asistentes al taller aprenderán el uso correcto del condón.
* Adquirirán información acerca de las enfermedades de transmisión sexual máscomunes.
* Conocerán causas, consecuencias, modo de prevención, características y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual mas comunes.
* Conocerán las consecuencias: físicas, económicas sociales y emocionales de un embarazo no planificado.

ESTE TALLER ESTA DIRIGIDO A:

20 jóvenes de (13 a 15 años) a nivel secundaria que requieran ampliar su información acerca de lasenfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos y con ello se pretende evitar embarazos no planificados en los adolescentes.

DURACIÓN: 2 horas

CONTENIDO DEL TALLER

* Métodos anticonceptivos
* Uso del condón
* Enfermedades de transmisión sexual más comunes
* Sida y papiloma humano
* Embarazo no planificado
* Consecuencias físicas sociales y económicas

Sesión| Objetivos didácticos por sesión | Tiempo por sesión | Actividades | Temas a tratar | Recursos didácticos |
Día 1 | * Generar rapport e integración de los y las asistentes al curso así como fomentar la participación de los mismos. | 30 min. | * Inauguración del curso. * Presentación del contenido del curso a los asistentes así como de las reglas y normas de convivencia para eldesarrollo de este. | * Reglas dentro del sitio. * Colaboración, integración y establecimiento de límites | * Cartulina * Marcadores * Hojas blancas |
Día 2 | * Adquirir información acerca del uso correcto del condón. * características y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual mas comunes. * Conocerán las consecuencias: físicas, económicas sociales y emocionales de...
tracking img