Nuevos paradigmas en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN

La palabra paradigma se utiliza para referirse al conjunto de principios aceptados como válidos en una comunidad científica, cuando cambia éste marco teórico, se dice que se ha dado un cambio de paradigma. En el campo de las ciencias sociales el paradigma clásico ha sido substituido por la reflexión, que implica nuevos desafíos metodológicos y teóricos, nuevosconceptos e interpretaciones.

El paradigma del desarrollo humano
Los componentes del desarrollo sustentable son: Tener una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos y poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso, además de libertad política, económica y social hasta las oportunidades de ser creativos y productivos y disfrutar delautorespeto personal y de derechos humanos garantizados.

El presente trabajo tiene como finalidad dar una síntesis de las nociones claves o paradigmáticas que hoy en día inspiran los procesos de transformación educativa.

La educación permanente.
Miguel A Escotet visualiza ocho principios en la educación permanente:

1. La educación es un proceso continuo a lo largo de toda la vida.
2. Todogrupo social o grupo de convivencia humana es educativo, al mismo nivel de importancia.
3. La educación permanente es integral, en el desarrollo de todas sus posibilidades y capacidades.
4. La educación es un proceso dinámico.
5. La educación es un proceso ordenador de pensamiento, de tal manera que pueda comprender su sentido, dirección y utilidad.
6. El sistema educativo tiene carácterintegrador.
7. La educación es un proceso innovador, busca nuevas formas que satisfagan eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas.

La Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI dirigida por Jaques Delors en su informe considera que las necesidades de la educación del planeta para el próximo siglo deberían satisfacer los objetivos siguientes: aprender a vivirjuntos, aprender a lo largo de la vida, aprender a enfrentar una variedad de situaciones y que cada quien aprenda a entender su propia personalidad. La primera conclusión de la Comisión es que la educación debe enseñarnos a vivir juntos en éste planeta y desear esa convivencia como parte de una Cultura de Paz, toma como necesaria una educación permanente, en la que se pretende que el ciudadano sesienta parte del mundo y de su propio país, conciliando lo universal con lo local.

Según la comisión uno de los grandes retos de la educación será: hacer realidad el paso de un paradigma de desarrollo económico a otro de desarrollo humano y sostenible, la revitalización de la democracia participativa y el respeto a los derechos humanos.

Desde el punto de vista pedagógico, será precisointroducir métodos de enseñanza que enfaticen sobre la adquisición de hábitos de estudio e investigación individual, así como de juicio crítico, de suerte de `propiciar el aprendizaje de por vida. Las modernas tecnologías de la información deberán incorporarse plenamente al proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades. El ser humano deberá aprender durante toda su vida y aprender tanto através de la educación formal como de la formal y la informal.

Los cuatro pilares de la educación, serán: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Y las tres dimensiones de la educación serían: la dimensión ética y cultural; la dimensión científica y tecnológica y la dimensión social y económica.

La cultura de la paz

El congreso “La paz en la mente de loshombres” convocado por la UNESCO , contribuye a la construcción de una cultura de paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, a justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres.

Don Federico Mayor en su reciente libro La nueva página, que “Al igual que la guerra, la paz es un quehacer, una tarea humana”.

La...
tracking img