Al hablar de la educación estamos hablando de un proceso de múltiples niveles y dimensiones mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Un proceso que está presente en todasnuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Dado que toda relación humana es una relación de poder, siempre que nos refiramos a la educación, hablaremos implícitamente de una relación de poder, ya que educar es justamenteeso: es incidir en los pensamientos y en las elecciones y acciones de otros. Por lo cual el saber no es sólo tener información sobre alguna materia, sino saber qué hacer con ese conocimiento, cómo ejercerlo, y tener unjuicio sobre él.
La educación es una actividad inherente al humano, nos educamos desde el nacimiento y en todos los ámbitos de la vida (familia, escuela, medios de comunicación, amigos). Sin la educación no es posible laproducción y la reproducción social, ni la supervivencia del hombre. Por esto mismo es que durante toda la historia de la humanidad, la educación ha tenido siempre un rol primordial. Pero no siempre fue sistemática einstitucionalizada. A pesar de que se nos hace difícil pensar en la educación sin relacionarla directamente con la escuela, ésta es un fenómeno de la modernidad. Cuando hablamos de producción y reproducción cultural tenemos quetener presentes que de éstas devienen inevitablemente la transformación y la innovación. Estas transformaciones y modificaciones se ven reflejadas en todos los ámbitos sociales, incluidos los modos de educar y lasresignificaciones del concepto educación.
En las sociedades primitivas la educación era espontánea y no se educaba de una manera intencional. La enseñanza no la ejercía un profesor, si no los padres o la comunidad con la queconvivía la persona a ser educada. Los conocimientos se transmitían mediante la práctica y no mediante el discurso. Se enseñaba lo que se consideraba necesario para la época: cazar, pescar, defenderse de los depredadores, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La educación ayer, hoy y mañana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Ayer-Hoy-y-Ma%C3%B1ana/2492658.html

MLA

"La educación ayer, hoy y mañana" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Ayer-Hoy-y-Ma%C3%B1ana/2492658.html>.

MLA 7

"La educación ayer, hoy y mañana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Ayer-Hoy-y-Ma%C3%B1ana/2492658.html>.

CHICAGO

"La educación ayer, hoy y mañana." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Ayer-Hoy-y-Ma%C3%B1ana/2492658.html.