La educación ayer, hoy y mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2104 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de la educación estamos hablando de un proceso de múltiples niveles y dimensiones mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Un proceso que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Dado que toda relación humana es una relación de poder, siempre que nos refiramos a la educación, hablaremos implícitamente de unarelación de poder, ya que educar es justamente eso: es incidir en los pensamientos y en las elecciones y acciones de otros. Por lo cual el saber no es sólo tener información sobre alguna materia, sino saber qué hacer con ese conocimiento, cómo ejercerlo, y tener un juicio sobre él.
La educación es una actividad inherente al humano, nos educamos desde el nacimiento y en todos los ámbitos de la vida(familia, escuela, medios de comunicación, amigos). Sin la educación no es posible la producción y la reproducción social, ni la supervivencia del hombre. Por esto mismo es que durante toda la historia de la humanidad, la educación ha tenido siempre un rol primordial. Pero no siempre fue sistemática e institucionalizada. A pesar de que se nos hace difícil pensar en la educación sin relacionarladirectamente con la escuela, ésta es un fenómeno de la modernidad. Cuando hablamos de producción y reproducción cultural tenemos que tener presentes que de éstas devienen inevitablemente la transformación y la innovación. Estas transformaciones y modificaciones se ven reflejadas en todos los ámbitos sociales, incluidos los modos de educar y las resignificaciones del concepto educación.
En lassociedades primitivas la educación era espontánea y no se educaba de una manera intencional. La enseñanza no la ejercía un profesor, si no los padres o la comunidad con la que convivía la persona a ser educada. Los conocimientos se transmitían mediante la práctica y no mediante el discurso. Se enseñaba lo que se consideraba necesario para la época: cazar, pescar, defenderse de los depredadores, etc.Luego, fueron introduciéndose a la vida humana determinadas herramientas mediante la evolución, que fueron transformando la educación en una materia más compleja. El capital cultural fue creciendo y cada vez eran más numerosos y más complejos los conocimientos a transmitir. Así como las capacidades humanas se fueron desarrollando y evolucionando, también lo hizo la educación. Ya que éstas seretroalimentan y complejizan simultáneamente
Pero no solamente fue variando la educación a lo largo de la historia, sino que también fue variando de cultura a cultura:
En el Medio Oriente los niños aprendían hebreo sentados en el piso alrededor de un maestro, lo que nos muestra que allí la educación simultánea y sistemática era el método que más se amoldaba a la sociedad, y que el hebreo era unsaber de indispensable transmisión para la supervivencia de esa cultura. En Atenas, en cambio, los niños tenían un preceptor (un profesor particular) y la formación de ellos estaba comprendida por la música a través de una citarista, la lectura de textos a través de un gramático, etc. A todas estas clases los niños iban acompañados por su preceptor, que los asistía y ayudaba. Vale destacar que laeducación estaba apuntada a sectores de la sociedad bien posicionados y acaudalados. En el siglo III después de Cristo, en Roma, se utilizaba con los niños la aplicación de castigos corporales (que estaba bien vista) y los niños solían sentarse en el piso para tomar sus clases. El maestro se sentaba en un sillón y tenía una férula o bastón con la que castigaba a los niños. A inicios de la modernidadla educación escolarizada estaba fuertemente ligada a la teología. Los letrados y los contenedores del conocimiento eran mayormente personas incluidas en el sector eclesiástico. Se enseñaban elementos de la cultura clásica como el latín, la lógica y la retórica. La educación se centraba en los estudios universitarios y los escolares eran un grupo privilegiado que pertenecía a un sector...
tracking img