La educación básica en el contexto internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Básica en el Contexto Internacional
La educación es un derecho de todo ser humano y la educación básica es un nivel unitario de educación formal, gratuita y obligatoria para niños de edad escolar.
La educación básica se concibe como la educación general de todos los ciudadanos de un país, es variable y dinámica porque responde a las necesidades y posibilidades de cada país.
LaEducación Básica en Europa
Después de la segunda guerra mundial en Europa Oriental se llevaron a cabo importantes reformas educativas y países como Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría con sistemas educativos obsoletos modificaron sus respectivos currículos. Las acciones que se emprendieron fueron: cambios en los objetivos educacionales, cambios estructurales en los sistemas educativos,cambios introducidos en los currículos e implantación de las innovaciones.
La estructura organizativa de la escuela soviética es simple: tres años de educación elemental seguida de siete años de educación secundaria. Es un período de diez años de educación general que constituye la escuela politécnica laboral.
En los países estudiados los cambios en los sistemas educativos que condujeron a laadopción de la Educación Básica se produjeron como consecuencia de cambios en su sistema político y en la sociedad respectiva.
La Educación en los Estados Unidos
La educación es obligatoria en todos los estados y comprende los siguientes niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria y Universitaria.
Cada estado mediante sus leyes organiza un sistema educativo de Educación Pública y Privada, ademásprovee facilidades para establecer los diferentes niveles educativos desde la infancia hasta la universidad.
La Educación Básica en África
Los esfuerzos realizados en países sahelianos como Malí, Mauritania, Senegal, Nigeria, Alto Volta y Chad ubicados al sur del desierto de Sahara y al norte del África Oriental han sido dirigidos a expandir el sistema educativo formal, ya que la mayoría de niños deedad escolar no tienen acceso a la educación.
La Educación Básica en Latino América
A lo largo del Siglo XX os países latinoamericanos han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educativos.
En los años 50 se observó un creciente interés por la educación aunque desde los albores de su independencia sus líderes e intelectuales se habían esforzado en fomentarla educación popular pero los resultados no se correspondían con esas aspiraciones.
A partir de los años 60, las sucesivas y diferentes propuestas de reformas, han tenido como característica haber abarcado casi todos los aspectos susceptibles de ser transformados en los sistemas educacionales y de haber sido determinadas por factores externos.
Los cambios en la economía mundial y regional afines de los años 70 e inicios de los 80, generaron exigencias que afectaron a la educación. La gran contradicción que se vivió en muchos países fue la coexistencia del aliento al crecimiento de la matricula escolar con una decidida política orientada a la reducción de los gastos públicos, incluidos los correspondientes a la educación. El milagro de obtener una educación de calidad con costos menorestampoco se produjo en América Latina.
Desde inicio de los años 90, las reformas tuvieron por objeto acrecentar los recursos destinados a la educación proveniente de fuentes nacionales, uniendo las de carácter público con las privadas y mejorando la calidad educativa través de una serie de medidas como: cambio de transformaciones curriculares, aumento del número de horas escolares,renovación de materiales e incursión de tecnologías modernas como la computación en centros educativos con énfasis en la formación docente e introducción de mecanismos de evaluación. Los cambios en la gestión de la educación reforzando la descentralización, tratando de llegar con ella hasta el propio centro educativo y alentando la descentralización de las decisiones, están asociadas a esfuerzos...
tracking img