La educacion basica en el contexto nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6
Educar es universalizar
Se ha hablado de educación tomada desde el punto de vista más amplio y general posible, con ocasionales acercamientos a la realidad presente del modelo de país en que vivimos los primeros grupos humanos de cazadores- recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas, las sociedades medievales, el siglo de las luces olas naciones ultra tecnificadas contemporáneas.
El factor de subjetividad no es una característica psicológica del maestro ni del discípulo sino por la tradición.
“el hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea”
Aunque si es la sociedad establecida, desde sus estrategias dominantes y losprejuicios que lastran su perspectiva, quien establece los ideales que alcanzan la tarea educativa, es como si nadie pudiera estar educado en el sentido hasta que todos se hubiesen desarrollado, en primer lugar, conviene afirmar sin falsos escrúpulos la dimensión conservadora de la tarea educativa, no solo busca conformar individuos socialmente aceptables y útiles, sino también precaverse ante elposible brote de desviaciones dañinas. Por su parte, también los padres quieren proteger al niño de cuanto puede ser peligroso –es decir, enseñarse a prevenirse de los males- y juntamente ellos pueden protegerse de él, -es decir prevenir los males que puede acarrearles la criatura.

Este trabajo, basado en la lectura del autor Fernando Savater: Educar es Universalizar, abordará las problemáticasque le autor nos brinda para entender la educación y su utilidad dentro de la sociedad para la formación de individuos críticos, analíticos pero con el entendimiento de las diferencias y las igualdades que nos unen como seres humanos que convivimos en una sociedad.

“Valores y conciencia que como educadores futuros que seremos, debemos tener presente para tener conciencia del valor de laeducación en nuestras vidas y las vidas de los demás. Así dos puntos son medulares en su crítica a las formas de educación que ha habido en muchos momentos de la Historia: la conservación y la creación de nuevos valores y formas de entender la sociedad. A partir de esas dos modalidades se desarrollará este trabajo y al final se darás las conclusiones para dar una opinión personal de este artículo.”

Lasociedad inculca la formación de los individuos que perpetúen valores y normas que rigen y dan vida a esa misma sociedad para que no muera. Para ello crea las instituciones que le darán ese continuo desarrollo. Una de las instituciones más importantes que prolonga la conservación de dichos valores son los centros de educación en todos los niveles.
Dicho de esta manera, el autor analiza elconcepto de la educación, en todos los ámbitos a través de grandes pensadores de la educación, como Emilio Durkheim, Rousseau, Hanna Arent, Max Stiner, Carl Marx, entre otros muchos. Así analiza la educación en cuestiones como: para qué sirve, cómo se enseña, cuál es la función y hasta donde es permitido enunciar nuestra subjetividad en la práctica docente para la formación de individuos que siganconservando esos valores o por el otro lado, más radical y crítico, formar ciudadanos conscientes y críticos que hagan valer la educación como herramienta de emancipación de esos valores conservadores, pero antes entendiendo su mundo y después poder analizar qué conservar y que no conservar.
La educación ha sido y es una manera de conservar ideales y por ello se han creado centros para difundir laideología de las sociedades que se encargan de la educación, o los ideales de los Estados.
Por ello, no formará ciudadanos que vayan en contra del orden sino que respete normas y reglas que lo regirán según el ideal de dicha sociedad.
Pero también dice el autor, que la educación sirve y es parte integral de la formación de individuos que tendrán un día que analizar y criticar a esa sociedad...
tracking img