La Educacion Basica En El Contexto Internacional

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Introducción
En este tema se realizará una revisión de la situación de la Cultura venezolana y Cultura Cubana. Para ello se estudiará la evolución de la Educación venezolana y la Educación Cubana. Es importante tener siempre presente que el estudio de la cultura es uno de los temas que mayor polémica despierta entre expertos en Antropología, Sociología, historiadores, pues es extremadamentedifícil abordar de manera científica, la compleja y cambiante realidad cultural del ser humano.
La Educación Básica tiene su fundamentación legal en los siguientes documentos:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le da el basamento legal a la Educación Básica porque la promueve como derecho humano y como deber social, promueve la gratuidad y la obligatoriedad, el respeto por lascorrientes del pensamiento, la moralidad del personal docente.
En la Ley Orgánica de Educación se le da fundamentación legal a este Nivel porque amplía la finalidad de la educación, el principio de la libertad de enseñanza, la igualdad de oportunidades. En ella se vincula la educación al trabajo. La educación es un derecho de todo ser humano y a la educación primaria corresponde hacer posible esederecho por tratarse del nivel educativo que abarca a toda la población en edad escolar.

La Educación Básica en el Contexto Internacional
La Educación Básica se concibe como la educación general de todos los ciudadanos de un país como en las áreas urbanas y rurales, es variable y dinámica porque responde a las necesidades y posibilidades de cada país. La Educación Básica es un Nivel unitariode educación formal, gratuita y obligatoria para niños de edad escolar.
La educación es un derecho de todo ser humano y a la educación primaria corresponde hacer posible ese derecho por tratarse del nivel educativo que abarca a toda la población en edad escolar.
La Educación Básica en Europa
Después de la segunda guerra mundial en Europa Oriental se llevaron a cabo importantes reformaseducativas, países como Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría en los que existían sistemas educativos obsoletos, modificaron sus respectivos currículos. Las acciones que se emprendieron para llevar a cabo la reforma fueron: Cambios en los objetivos educacionales, Cambios estructurales en los sistemas educativos, Cambios introducidos en los currículos e Implantación de las innovaciones
La estructuraorganizativa de la escuela soviética es simple: tres años de educación elemental, seguida de siete años de educación secundaria. Es un periodo de diez años de educación general que constituye la escuela politécnica laboral
En los países de Europa Oriental estudiados, los cambios en los sistemas educativos que condujeron a la adopción de la Ecuación Básica se produjeron como consecuencia decambios en su sistema político y en la sociedad respectiva. Como se ha vito después de la segunda guerra mundial, estos países adoptaron el socialismo como sistema socio-político.

La Educación Básica en Latino América
La diversidad de situaciones que existen en la región Latinoamericana no permite formular una generalización o emitir un calificativo global acerca de la vida y desarrollo de estaregión.
A lo largo del siglo XX, los países latinoamericanos han sufrido constantes cambios en las concepciones y estrategias de sus sistemas educacionales.
Desde los inicios del decenio de 1.950 se observó en la región latinoamericana un creciente interés por la educación, aunque, desde los albores de su independencia sus líderes e intelectuales se habían esforzado en fomentar la educaciónpopular, pero los resultados no se correspondían con esas aspiraciones.
Las sucesivas y diferentes propuestas de reforma, impulsadas sobre todo a partir de los 60", han tenido como características haber abarcado casi todos los aspectos susceptibles de ser transformados en los sistemas educacionales y de haber sido determinadas, con frecuencia, por factores externos.
Los escasos resultados de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • Competencias en la educación básica en el contexto internacional y nacional
  • la educacion basica en el contexto internacional
  • La Educacion Basica En El Contexto Internacional
  • Contexto Internacional Y Situación De La Educación
  • El contexto actual de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS