Educacion de la india y china (historia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDIA

La India tiene una historia larga de la educación organizada. Gurukul, el sistema de la educación es uno delos más viejos en la tierra. El sistema del shishya del gurú era antes extenso, en el cual se enseña en forma oral y los datos serían pasados a partir de generación en generación. Los sistemas de educación más antiguos y conocidos tenían dos características comunes: enseñabanreligión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, pero también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

Resumen

La religión hinduísta impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos enel siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana"inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica. Gurukuls eran escuelas residenciales hindúes tradicionales de aprender. La educación estaba libre (y limitado a menudo a las castas másaltas), pero los estudiantes de buenas familias pagaban Gurudakshina, una contribución voluntaria después de la terminación de sus estudios. En el Gurukuls, el profesor impartía el conocimiento de la religión, escriturass, Filosofía, Literatura, Guerra, política, matemáticas, Medicina, Astrología y “historia” (”Itihaas"). Solamente se educaba a estudiantes que pertenecían a las comunidades delBrahmin y de Kshatriya en estos Gurukuls. Sin embargo, el advenimiento del Budismo y de Jainismo trajo cambios fundamentales en el acceso a la educación con su carácter democrático. Los contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros sagrados llamados "sruti": los Vedas,Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El canon budista o "tripitaca" es el Vinaya Pitaka, sobre disciplina, el Sutta Pitaka que trata sobre la revelación y el Abhidhamma Pitaka. El alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre laexégesis que el guru imparte, cuya autoridad intelectual está fuera de cualquier duda; el discípulo debe venerar a su maestro.

Conclusión:
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, lafidelidad, la castidad, al obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.


LA CHINA
LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN LA ANTIGUA CHINA.
EL sistema pedagógico de la antigua china ofrece el interés particular. Corresponde al carácter feudal de una sociedad en la cual la familia de tipo patriarcal, con fuertes supervivencias materiales, se mantiene mediante culto de los antepasados, yse somete a un complicado sistema de reglas morales, que definen en primer lugar “la ética”. El pueblo Chino ha sido un pueblo de agricultores, con una concepción del mundo y de la existencia en la cual la noción de ritmo, como en todas las religiones agrarias, ocupa en el lugar central.
Se representa la universalidad de las cosas, el balanceo del mundo, el de la sociedad e incluso el de la...
tracking img