UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
CURSO: DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA
ESTUDIANTE: Yeberxon Bolaños

LA EDUCACIÓN COMO ACCIÓN VS LA EDUCACIÓN COMO FABRICACIÓN

En el siguiente texto se intenta dar desarrollo a las siguiente preguntas: ¿Es posible pasar del paradigma de la educación como fabricación hacia uno que conciba la educación como acción?. Laanterior cuestión está ligada a este otro interrogante ¿Qué mecanismos se pueden emplear en el aula de clases, para fomentar la educación como acción y no como trabajo?.
El orden de ideas en el que se desarrollaran las anteriores cuestiones es el siguiente, primero se intentará presentar de manera general, los presupuestos principales de la educación como fabricación o trabajo, en segundolugar se analizarán, teniendo en cuenta el texto, Hanah Arent: Educación y Natalidad, dichos presupuestos y sus posibles alternativas de solución presentadas por la teoría de la acción. Y por ultimo se presentaran algunos elementos que permitan, a los estudiantes y maestros construir juntos la educación. Para que finalmente se pueda dar el transito, del paradigma de la pedagogía como fabricación,hacia la pedagogía como acción.
La educación como fabricación, entiende la educación como una producción planificada de enseñanza/aprendizaje. La idea de producción se entiende, de la misma manera como se entiende en la producción mercantil, esto es, todo lo que se realiza se entiende en “beneficio de”, o con “el fin de” algo. La educación concebida de esta forma, plantea la utilidad y elprovecho como normas generales, a partir de las cuales los docentes deben planear los contenidos temáticos a “enseñar”. La educación de esta forma es instrucción.
Las características principales de la educación como fabricación son las siguientes:
a) Es una acción violenta en tanto que necesita destruir, para construir algo nuevo.
b) Es una relación medios/fines, en la que prima una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Educación Como Acción Vs La Educación Como Fabricación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Acci%C3%B3n-Vs-La/5825919.html

MLA

"La Educación Como Acción Vs La Educación Como Fabricación" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Acci%C3%B3n-Vs-La/5825919.html>.

MLA 7

"La Educación Como Acción Vs La Educación Como Fabricación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Acci%C3%B3n-Vs-La/5825919.html>.

CHICAGO

"La Educación Como Acción Vs La Educación Como Fabricación." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Como-Acci%C3%B3n-Vs-La/5825919.html.