La Educación Como Elemento Fundamental Para El Desarrollo Del Ser Social

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS
Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
AUTORIZADO POR C.N.U.
SEGÚN GACETA OFICIAL 34678 DEL 19-03-91


Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación
Unidad Curricular: Principios Antropogógicos


Análisis del módulo




Cohorte: IV


Caripe, febrero de 2013La educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, se logra mediante un proceso que se produce toda la vida donde se relaciona lo biológico, condiciones sociales culturales que potencian el desarrollo del ser enmarcado en el continuo humano. En esta sentido es necesario resaltar la Antropogogía, como ciencia que se encarga del estudio del transito del hombre desde suconcepción hasta su muerte Esta abarca la pedagogía, andragógia y gerontología.

Todo esto indica que para aplicarla es necesario valerse de un proceso sistémico que acompaña a la formación de la personalidad en cada una de las etapas.

Es importante que los docentes tengamos el conocimiento de la Antropogogía para comprender y abordar cada una de las etapas, de tal forma que se creenlos escenarios de aprendizajes mas óptimos donde el individuo sea sujeto y objeto de su propio desarrollo; y reflexionar sobre la praxis docente, a diario de forma individual o en equipo mediante conversatorios, discusiones socializadas con el propósito de dignificar la profesión por cuanto somos responsables de transformar la realidad de acuerdo al contexto donde nos desempeñamos.

LaAntropogogía se fundamenta sobre bases y principio que rigen su aplicabilidad donde se resalta la educabilidad del hombre, lo guía a relacionarse, bajo una concepción holística en todas las etapas de su desarrollo transformando la realidad según sus valores y sus necesidades; donde el hombre aprende por si mismo, de manera diferente en cada etapa de su vida y va construyendo su personalidad deforma continua. Esta ciencia se divide en periodos cada uno con características particulares entre los que se encuentran:

Periodo prenatal: Inicia desde el momento de la concepción.

Periodo Pedagógico: Siendo la pedagogía una ciencia que conduce al niño y al joven y se divide en tres atapas donde se deberá hacer énfasis en desarrollar actividades para potenciar sus habilidades y destrezas segúnsu edad. Así que en el preescolar la educación hará énfasis en el desarrollo de habilidades motoras, aspectos afectivos y comunicacionales; en los estudiantes de primeros a sexto grado el énfasis en la observación y manipulación de los objetivos completos; y de los doce años hasta los 20 los adolescentes tengan situaciones educativas que le permitan analizar e interpretar diversas situaciones.Periodo andragógico: Este periodo abarca desde los 20 hasta los 50 años aproximadamente. La andragógia es la ciencia que orienta al adulto que tiene como finalidad continuar consolidando los intereses de los adultos y actualizarlos, también la andragógia se basa en la horizontalidad donde todos estamos al mismo nivel, es decir, todos tenemos derecho a opinar.

Periodo Gerontológico: Elúltimo periodo es la gerontología que va desde los 50 años hasta la muerte y se encarga de guiar al anciano.

Es importante destacar que cada uno de estos periodos tienen sus propias características desde los puntos de vista psicológico, biológico y social.

La educación como proceso continuo de humanización del hombre presenta aquella persona con características únicas que lo distinguende otro ser vivo y que a lo largo de su desarrollo biopsicosocial va formando su personalidad, que también nos hace distintos unos de otros, ambos aspectos van de la mano.

De allí que la persona nos caracteriza como hombre y la personalidad lo hace como individualidad, donde están presente factores determinantes: La herencia y el ambiente. Esta modificación de la personalidad es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Como Derecho Fundamental Del Ser Humano
  • La educación como sujeto fundamental para el desarrollo social en venezuela
  • La nutrición como elemento fundamental para el desarrollo
  • La Educación Como Factor Fundamental En El Desarrollo De Los Países
  • La educación cómo proceso fundamental en el desarrollo de un país
  • La comunicación: habilidad fundamental para el desarrollo personal y social
  • La Educación Como Elemento Inherente A Los Procesos De Desarrollo
  • La Educación Del Individuo Para Su Mejoramiento Como Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS