La educación como práctica de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD
Paulo Freire

El libro de Freire comienza con un prologo realizado por Julio Barreiro, al que denomina “Educación y Concienciación”. Al inicio pregunta qué significa educar en medio de la realidad latinoamericana, y citando a Paulo Freire contesta: que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.Esta concepción de la educación es transformadora y liberadora, revolucionaria, reflexiva, nos obliga a pensar que la educación tiene que servirnos para transformar nuestras vidas y la realidad que tenemos a nuestro alrededor.

Gracias al prologo sabemos que Julio Freire fue un revolucionario en su tiempo; que llevó a la práctica sus conocimientos e incluso primero puso en práctica susideas, sus métodos revolucionarios de enseñanza para después plasmarlas en sus libros, uno de ellos el libro que estamos comentando, de ahí que el libro haya sido escrito en forma oral y no teórica.

Así, cuando Freire habla de libertad, de justicia o igualdad es porque cree que en estas palabras en la medida en que ellas estén encarnando la realidad de quien las pronuncia, es decir, que quien lashable y las pronuncie sea porque ha reflexionado sobre ellas y su significado, que le han generado un cambio en sí mismo y en la sociedad, logrando una transformación auténtica del hombre y su entorno. La educación en Paulo Freire es “un acto de amor, de coraje, es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritufraternal”.

El trabajo de Freire comenzó con los analfabetos, superó los métodos tradicionales que en ese tiempo existían, los cuales considera que se prestan a la manipulación del educando y terminan por “domesticarlo”, en vez de hacer de él un hombre libre. Así que comenzó a educar con su método, los cuales dieron extraordinarios resultados, por lo que la aplicación de su sistema se comenzó aextender con el patrocinio del gobierno, llevando a cabo una campaña de alfabetización en todo Brasil.

Las experiencias posteriores demostraron que su sistema podía aplicarse con éxito adaptándolo a otros niveles y capas sociales de analfabetas, encontrándose que la tarea de concienciación era más difícil con los semialfabetizados a causa de las deformaciones de la estructura de pensamientoque genera la semialfabetización.

Freire explica que existen dos concepciones del analfabetismo: la ingenua y la crítica. La primera es como una hierba dañina que necesita ser erradicada, o una enfermedad; la segunda lo ve como una explicitación fenoménico-refleja de la estructura de una sociedad en un momento dado.

La concepción ingenua de la alfabetización esconde bajo una falsa vestimentahumanista, su miedo a la libertad, aquí la alfabetización se considera como un regalo de los que saben a los que nada saben, por lo que esta concepción no puede convertirse en instrumento transformador de la sociedad.

Freire considera que la alfabetización, al igual que toda tarea de educación, debe ser liberadora, porque no puede ser concebida como si el educador depositara solo sílabas,palabras y datos en el analfabeto, es decir, si se le ve como un objeto más que un sujeto.

Educar es lo contrario a hacer pensar si el educando es objeto de manipulación de los educadores, que responden a su vez a las estructuras de dominación de la sociedad actual.

La alfabetización y por ende la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración delindividuo a su realidad nacional, en la medida en que le pierda miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, independencia y a la vez de solidaridad.

Alfabetizar es pues sinónimo de concienciar (concienciar tal vez es el término correcto), pues la conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida. Enseñarle a leer y escribir es...
tracking img