LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

En México y su expansión en Mesoamérica antecede un diversidad de culturas entre los Olmecas, Zapotecas, Mayas etc., y tener noción exacta de los inicios de la instrucción que recibían los jóvenes, no hay una exactitud de datos es preciso mencionar que es en la cultura de los mexicas, dónde obtenemos una idea de la formación de su descendientes, trashaber sido conquistado el México Tenochtitlán por los españoles, fue entonces que quedaron registradas en español en letra latina sus costumbres y forma de vida, y a su vez de esta manera enseñaron a los indígenas su lengua y escritura, por lo tanto tenemos información de las escuelas mexicas, aunque no señalan con exactitud sus inicios, se supone una similitud de instrucciones entre ladiversidad de pueblos, en los mexicas sus instituciones eran los templos de carácter religioso en donde concentraban a los niños y jóvenes para trabajar y educarse en una actitud de servicio, y en el cuidado, conservación y mantenimiento de los templos, toda esta formación su fin era la unidad (gobierno y religión), se vivía en orden, concierto, crianza, temor debían de guardar y cumplir la buenascostumbres; en ejercicios de guerra, trabajos corporales, ayunos, sacrificios por lo tanto no podían estar; de ociosos, perder el tiempo y guardar castidad so pena de la vida.

Su culto a los dioses estaban ligados al trabajo; tanto el nacimiento y la muerte eran ofrecidos en pletóricos ritos, en los mexicas el espíritu trascendía, tenían un conocimiento común de la muerte de los cristianos que elcuerpo tiene un alma y descansaba excepto en los indígena el trabajo trascendía después de la muerte.

En la mujer los dioses la señalan con atributos; el hilado, el tejido y el manejo de los granos de maíz para curar y adivinar, mientras al hombre o ambos (no está clara la idea) el cultivo de tierra, así se tomaron estos estereotipos.

Las clases de escuela eran:

La calmécac: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La educación de los mexicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-De-Los-Mexicas/458696.html

MLA

"La educación de los mexicas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-De-Los-Mexicas/458696.html>.

MLA 7

"La educación de los mexicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-De-Los-Mexicas/458696.html>.

CHICAGO

"La educación de los mexicas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-De-Los-Mexicas/458696.html.