LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ADELA CORTINA
1. Filósofos kantianos, constituciones rawlsianas, pueblo hobbesiano.
2. Las raíces antropológicas de la moral: la protomoral
3. ¿Qué entendemos por moral cuando queremos educar en ella?

1. Filósofos kantianos, constituciones rawlsianas, pueblo hobbesiano.
El autor identifica como un problema que las constituciones de América Latina sean constituciones rawlsianas, mientrasque los pueblo sean hobbesianos. En América latina los ciudadanos no tienen un sentido moral, Cortina pregunta, ¿cómo lograr que se interesen en la justicia y en las normas morales? Especialmente cuando los adultos hobbesianos no están dispuestos a entender los beneficios de las normas morales. La salida que Adela Cortina encuentra más factible es interesarles en la moralidad a través de unaeducación bien llevada.
México es ejemplo de un pueblo hobbesiano, y de una política viciada en donde moralmente se educa con el afán de crear ciudadanos dóciles, manejables, que no causen problemas al poder político, Pero estos programas de participación ciudadana fracasan porque los ciudadanos no son parte real de una comunidad política responsable. Si al menos no se da cierta igualdad ycumplimiento de las normas morales en los grupos protegidos o favoritos, los ciudadanos no pueden sentirse ciudadanos que viven dentro de la moral y la justicia.
2. Las raíces antropológicas de la moral: la protomoral
¿Por qué es tan difícil interesar a los individuos? Cortina encuentra una explicación a través de Zubiri. La persona humana tiene tendencias inconclusas que hace que prefiera ciertasposibilidades cuando estas las encuentra deseables y son esas tendencias las que justifica sus preferencias y sus acciones.
Estas tendencias vienen del temperamento de cada persona, que tiene desde el nacimiento, como también los ideales y los códigos de desarrollo moral, formados por la persona y por la sociedad en la que vive. Estos rasgos pertenecen a la protomoral.
Tal parece que en México laevolución de nuestra sociedad está basada en una moral egoísta, donde nuestros códigos se basan en eludir las reglas, la “altura humana” que tenemos como comunidad carece de autoestima y motivación. En un país que desde la cabeza existen favoritismos y corrupción, resulta un reto enseñar a los niños y a los adultos porque es benéfico aplicar las normas morales y jurídicas.
3. ¿Qué entendemos pormoral cuando queremos educar en ella?
¿Pero en qué consiste esa moral, sobre todo cuando se quiere educar en ella? Para las personas en general la moral se entiende como un conjunto de normas que el destinatario va a experimentar en principio como ajenas.
3.1 Moral frente a desmoralización. Si no se amplía el concepto de moralidad no hay sentido del porque cumplirlas, la expresión “moral”quiere decir, capacidad para enfrentar la vida frente a la desmoralización. Es posible estar alto o bajo de moral dependiendo del ánimo, pero ¿qué es para el autor la “altura humana”? El hombre dentro de sus tendencias, elige aquello que le parece bueno, en relación con sus posibilidades de autoposesión, un hombre busca en última instancia apropiarse de aquello que le ayude a autoposeerse, estatendencia biológica va de la mano con la autoestima y con el ansia de felicidad.
Para Cortina“Educación moral” significa, ayudar a la persona para que se sienta en forma, con ganas de proyectar, encariñada con sus proyectos de autorrealización, con la capacidad de llevarlos a cabo y consciente de que necesitará de otros igualmente estimables para ello.
3.2 La pertenencia a una comunidad. Serciudadano. Para que la sociedad pueda lograr dichas metas necesita la pertenencia a una comunidad, ser ciudadano.
Desarrollar las capacidades del individuo en una comunidad política, donde puede tomar conciencia de su identidad y de su pertenencia, aporta hábitos a los cuales le llama virtudes. Adela está de acuerdo con estos movimientos comunitarios, la educación empieza por sentirse miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación del hombre y del ciudadano
  • La educación del hombre y del ciudadano
  • La educación del hombre y del ciudadano resumen de adela cortina
  • ¿Hombre o ciudadano?
  • educacion ciudadana
  • Educación ciudadana
  • educacion ciudadana
  • Educacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS