La Educación Durante El Porfiriato.

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Ficha No.1 La Educación durante el Porfiriato.
1. La situación de la instrucción del indio y de la escuela rural.

En la época del Porfiriato solo los grupos más acomodados tenían acceso a al educación y a la cultura. La demás gente de otras clases sociales como por ejemplo: campesinos, obreros y la gente más pobre, carecían de recursos para asistir a la escuela. Esto permitió que elanalfabetismo creciera a grandes porcentajes en México debido a que solo la pequeña parte de la población pertenecía a grupos acomodados.
El olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Hasta principios del presente siglo aumento el interés por educar al indio, como medio de integrarlo a la sociedad ya que el desarrollo de México tendríaque basarse en su propia población.
En el Porfiriato los estados contaban con escuelas de tercera clase, que eran las escuelas a las que iban personas de bajo nivel socioeconómico, escuelas mixtas, a donde podían asistir hombres y mujeres a recibir educación y por ultimo las escuelas de dos turnos, que podían ser turno matutino o vespertino.
Este tipo de escuelas eran principalmente destinadas alas poblaciones pequeñas, es por eso que se les consideraba como rurales al igual que las establecidas o por establecer en las haciendas, rancherías y agrupaciones que no fueran cabeceras de municipios.
En general todos los estados contaban con establecimientos educativos, lo único que variaba, eran las diferentes formas de atender a la educación, ya que en cada estado hacia su presupuesto a laeducación de acuerdo a sus intereses o necesidades.

El desarrollo regional de la educación pública- escuelas rurales y urbanas, alfabetización y presupuesto educativo.
Se hace una distinción que es común en varios países, el norte progresista, el sur atrasado y el centro, un mundo de transición entre una y otra regiones.
En los estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, etc...Lograron los índices de alfabetización más altos porque la política que los gobernantes estaba centrada en la educación, así como también el auge ferrocarrilero que atrajo grandes capitales y fomento la industria y comercio, unidos a la escasísima población indígena fueron factores decisivos para el progreso educativo de estas entidades.
La población indígena siempre fue un obstáculo para losprogramas educativos, pues mientras se consideraban inferiores o simplemente tan inteligentes como los blancos, y mientras existía la polémica de que si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas, se pasaron los años y por eso no es mera coincidencia de que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido menos alfabetizados.
Los estados que forman lafranja entre el norte y el centro, como Zacatecas, San Luis Potosí le dieron prioridad a la educación rural, entendieron que la problemática educativa del país se generaba precisamente en las zonas rurales., Aguascalientes, Tepic, Jalisco y Colima son los siguientes más progresistas, aunque no necesariamente los mas alfabetizados ya que adquirían un mínimo de conocimientos suficientes para hacer valersus derechos y las obligaciones como ciudadanos mexicanos.
Los estados que circundaban al Distrito Federal, tenían el índice de alfabetización por arriba del promedio ya que la gente se dedicaba a la agricultura y a la industria textil, crecieron las haciendas y en consecuencia los ingresos de los municipios los cuales eran los encargados de sostener a las escuelas.
En algunos estados comoPuebla la asistencia era determinante para cambiar el índice de alfabetizados, ya que la parte infantil está muy condicionada a la época de las cosechas en que la mayoría trabajaba y por lo tanto faltaba a la escuela además que tenían la cultura muy arraigada.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados más pobres también tenían los índices más bajos de alfabetización ya que la población se encontraba muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion durante el porfiriato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • historia de la educacion durante el porfiriato
  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato
  • Educacion Durante El Porfiriato
  • EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO
  • historia de la educación durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS