La Educación En México

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Julio del 2012.

“EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO”

Como todos sabemos durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modeloeducativo fue religioso, apoyado fuertemente en el clero y la doctrina eclesiástica, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo.

A principios delsiglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau quien proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje,influyeron en la forma de conceptuar la educación en México.

Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación,  prevaleció por muchotiempo e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas.

Sin embargo, el papelde la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron temas que desencadenaron nuevamente conflicto. Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con elmonopolio eclesiástico sobre la educación. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunfó y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado.

En pocas palabras y en base a todolo que los libros y los diversos autores nos describen lo que fue la educación anteriormente (y todo lo que se hizo para llegar a ella), era una verdadera aberración, pues yo que vivo y pertenezco alMéxico actual (con todo lo que eso implica) no puedo concebir como existía tanta desigualdad, tanta injusticia, tanta falta de equidad, simplemente tanto abuso y carencia de pensamiento crítico y desentido común, para negarle la educación a mujeres y trabajadores y concedérsela únicamente a un sector reducido de la población. No concibo el peso tan enorme que la Iglesia tenía y los “castigos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS