La Educación En Valores En La Práctica Educativa

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
El texto “La Educación En Valores En La Práctica Educativa” de la Fundación Instituto de las Ciencias del Hombre, comienza hablando sobre uno de los fines de la educación la formación ética en losvalores que están presentes en la sociedad, que no solo debemos aprender, sino incorporar como un hábito natural en nuestra forma de pensar y actuar.
La sociedad actual nos enseña que los jóvenes estáncada vez más alejados de lo que es moralmente bueno, en el texto hace hincapié en la igualdad entre sexos, frente al racismo, educación ambiental frente los problemas ecológicos, consumismo, etc. Alos cuales debemos agregar la falta de respeto hacia los mayores, ya sean docentes, familiares u otros miembros de la sociedad.
Cabe destacar un fragmento realmente interesante “La escuela tiene laobligación de proporcionar las claves y experiencias de aprendizaje desde las que los alumnos puedan ir construyendo un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social ymoral.” Haciendo hincapié en el proceso de aprendizaje, primero la presentación de valores, luego ejemplos en los que se utilicen para que los alumnos se apropien fácilmente de ellos, los resinifiquen,y puedan implementarlos en la vida cotidiana.
Pero la educación moral y cívica no solo viene del colegio, sino de la comunidad educativa, en la cual incluye a los padres, lo cual se dificulta cuandoel contexto social es problemático. Vemos que muchas veces los padres mismo carecen de racionalidad en cuando a valores como respeto, o pretenden delegar sus obligaciones educativas hacia la escuela.También se plantea la problemática del abandono de esta dimensión ética por la escuela, poniéndose en un lugar neutral y objetivo, delegando este sector a la educación religiosa confesional y a lafamilia. Apañándose con el discurso de la nueva vida democrática en donde cada uno puede creer y hacer lo que quiera, siempre y cuando no afecte negativamente al otro; todo esto desde un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Educacion en Valores
  • Investigar La Práctica Educativa En Educación Básica
  • El Valor Educativo De La Expresión Plástica En La Educación Infantil.
  • Proyecto Para Educar En Valores Educación Primaria
  • La importancia de adecuar mi práctica educativa a la educación basada en competencias.
  • La Importancia de adecuar la práctica Educativa a la Educación Basada en Competencias.
  • Iv Congreso De Educación. Competencias Básicas Y Práctica Educativa
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS