La educación ilustrada 1786-1836

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN ILUSTRADA 1786-1836
Dorothy Tanck Estrada

EL AYUNTAMIENTO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La ilustración en la ciudad de México
El enfoque que se dio a los conceptosde progreso económico en la ciudad de México estaba orientado al mejoramiento de la infraestructura de la capital, la reforma administrativa, es estímulo de investigaciones científicas y geográficas yel intento de aliviar los problemas sociales a través del establecimiento de instituciones filantrópicas y educativas. Aunque algunos mejoramientos en estas áreas habían tenido lugar antes de 1786, eneste año coicidieron acontecimientos importantes para la transformación física, administrativa y educativa de la capital.
En 1786 el Ayuntamiento de la cuidad, impulsado por el caos social causadopor el hambre y la peste que azotaban el renio, y guiado por las ideas educativas de la Sociedad Económica Vascongada, propuso la creación de escuelas gratuitas de primeras letras en las parroquias yen los conventos, y de dos escuelas municipales.
La situación en la Nueva España era distinta a la de España porque el virrey, aunque era el representante de rey, no personificaba para la poblaciónde la cuidad de México, el poder político, religioso y moral, de población de la ciudad de México, el poder político, religioso y moral, de igual manera que el monarca español en la península. Elvirrey representaba legalmente los mismos atributos; era gobernador y capitán general, vicepatrón de la Iglesia, presidente de la Audiencia y superintendente de la Real Hacienda.
El poder delAyuntamiento no descansaba en su influencia moral sobre el pueblo, sino en el hecho de la continuidad de sus miembros y la posición social y económica que disfrutaba en la comunidad.
En 1786 el Ayuntamientoestaba formado de doce regidores perpetuos, que eran miembros de las mejores familias criollas de la capital: seis regidores honorarios, nombrados dos años por los regidores perpetuos, mitad...
tracking img