La Educación Inca

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA EDUCACIÓN INCA
La educación inca: En el tahuantinsuyo existieron los Yachayhuasi y Acllahuasi

Durante el incanato la educación fue unas de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaronlos aparatos organizativos del imperial inca. y enfocada a mantener los aparatos productivos del incanato.Existieron 2 tipos de educacion en el imperio

La educación administrada por el estadoinca:

Destinada a la formación de una elite para planificar ,organizar ,dirigir cumplir los altos fines del imperio.Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa, deacuerdo a su responsabilidad futura .Por eso ,la sancion era mas severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba acargo de los amautas .A ella solo tenia acceso la clase noble.

Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 añosaproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistíanaltos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, allevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).

La Educación Familiar : La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos yteóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.

Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y losmiembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inca
  • Educacion azteca,maya e inca
  • resumen de la educacion azteca,maya y inca
  • La educación inca
  • Indicadores de la educación en las civilizaciones maya, azteca e inca
  • Indicadores de la educacion (civilizaciones. maya, azteca, inca)
  • EDUCACION PRE INCA
  • El Estado Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS