Educacion inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educacion inca fue la base para el desarrollo de la sociedad inca, base indispensable para el éxito inca.
Los Yachayhuasis
El yachayhuasi significa casa del saber ,fue el centro de enseñanzapara los jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas .El funcionamiento del Yachayhuasi empieza con incaroca ,Quien fundo escuelas de este tipo en el cuzco.Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la educación en este centro de estudios y preparación se oriento ,básicamente , a cuatroaspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la grámatica sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música. El de la religión girabaentorno a la teología, una filosofía cosmógonica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico .Religion (Dios inti "Sol")
La enseñanza de Los Quipus equivalía alejercicio de los números, interpretación de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiendosé la historia y estrategia, inseparable de la geografía,política y derecho,. quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. y una historia militar (Vinculada a las figuras y actosheroicos de los antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones publicas.
Los amautas eranconsiderados los hombres mas cultos del imperio .Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. que conocían las artes y tenían bastos conocimientos científicos. Estosmaestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante...
tracking img