La educación infantil en el medio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: El medio rural

Lee el artículo La Educación Infantil en el Medio Rural, ubicado en el apartado Lo + recomendado de este tema. Posteriormente, identifica, al menos, cuatrocomportamientos, actitudes, etc. propias de ese entorno.

La extensión máxima del trabajo es de dos páginas.

Desde el mismo momento del nacimiento, una persona está condicionada por múltiplesfactores externos de los que dependerá su crecimiento y desarrollo de forma ordenada y adecuada. Uno de ellos es el entorno, donde se agrupa tanto la familia y amigos como el medio físico en el cual elniño comienza a crecer.
En un medio rural en el que se desarrolle la labor docente, este último tiene que “saltar” numerosos obstáculos a lo largo de todo el periodo escolar. Encontrando malascomunicaciones debido a infraestructuras desfasadas o antiguas, lo cual ralentiza el proceso educativo con respecto al resto de niños educados en un medio urbano. También ha de tener en cuenta una serie decaracterísticas propias del alumnado que reside en este medio, como puede ser el desarrollo de una forma precoz de la autonomía motriz, debido a la amplitud del hogar familiar con respecto a losnúcleos urbanos, considerándolo un aspecto muy positivo pero a tener en cuenta. Por otro lado el escaso nivel cultural que suelen tener los progenitores o tutores en este entorno, lleva a crear un clima enel que la autoridad es impuesta por lo marcado tradicionalmente. En cuanto al desarrollo verbal, se puede hablar de una variedad de lenguas donde se utilizan términos y conceptos propios de cada zona yen los cuales abundan las incorrecciones tanto léxicas como semánticas.

El lenguaje oral suele ser el más utilizado para comunicarse con el resto de personas, restándole importancia a la expresiónescrita, algo a lo que el educador de la escuela rural deberá hacer frente, a través de una preparación correcta para la lectoescritura con un proceso metodológico y motivador.
El grupo de...
tracking img