La educación jurídica de los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Viendo la educación formal como la expresión del comportamiento individual que encierra el conocimiento, cumplimiento y práctica de determinados patrones y normas de conducta normalmente aceptados como correctos o adecuados para una sociedad determinada, y tomando en cuenta que generalmente este comportamiento encierra deberes y obligaciones que están “reguladas” de alguna manera,generalmente a través de leyes y decretos; entonces se hace evidente la estrecha relación entre el comportamiento social y la educación ( o conocimiento ) jurídica del individuo. Esta educación debe verse como una acción conductual de los elementos que rodean al individuo desde su más temprana edad hasta la adolescencia; es decir la familia, la escuela y la comunidad como expresión tangible dela sociedad.

Las leyes y su enseñanza

De alguna manera todas las leyes promulgadas en un país tienen efecto directo o indirecto sobre el comportamiento de las personas, y su incorporación al nivel conductual ocurre a través de la llamada educación formal. En nuestro país las principales leyes que inciden en el comportamiento general, son:

-- Ley No. 16. “Código de la niñez y la infancia”-- Ley No. 1289 “Código de la familia”
-- Ley 64. “Protección Jurídica de los Jóvenes”
-- Ley No. 72. “Ley electoral”
-- Ley No. 65. “Ley General de la Vivienda”
-- Ley No. 50 “Vialidad y tránsito”
-- Ley No. 81 “Medio Ambiente”
-- Decreto Ley 270. “Contravenciones personales”

Lejos de pretender enseñar los Capítulos y Artículos que conforman estas leyes; sí se hace necesario quedesde las edades más tempranas los niños y jóvenes vayan conociendo e incorporando a su conducta ( a su educación formal ) los deberes y derechos que se derivan de dichos artículos. En la medida en que el individuo conozca la existencia de estos deberes y derechos, tendrá mejor comportamiento individual y social, por la no violación del derecho ajeno (“que es la paz” según Benito Juárez), y por laexigencia de igual comportamiento de los demás.

Si esperamos que unos jóvenes (o adultos) armen un escándalo bajo el título de “fiesta”, entonces será muy tarde para hablarle del Decreto Ley 270. De igual manera sería lastimosamente tarde hablarle de la Ley 50 a un joven que sufre un accidente por jugar a la pelota en la calle. Entonces resulta de vital importancia determinar cuándo, dónde y cómoirá incorporando estos conocimientos jurídicos el individuo. Si queremos formar un individuo (como base elemental de una sociedad) más ordenado y formado jurídicamente, entonces la respuesta no puede ser otra:

 cuándo educar: todo el tiempo
 dónde educar: en todas partes
 cómo educar: con todos los medios y vías posibles

Pero para ser justos y prácticos, nos podemos limitar a losescenarios o ámbitos de desenvolvimiento donde los individuos establecen una interacción efectiva, y por tanto donde la educación como forma superior de la comunicación debe ejercer su mayor influencia. Partiendo del precepto de que la educación jurídica puede y debe comenzar desde las edades más tempranas, y mantenerse todo el tiempo, y que debe fluir ininterrumpidamente en todas partes, entonces losescenarios de accionar prácticos en esta educación serán:

 la familia
 la escuela
 la comunidad

Papel de la familia

Desde la familia se desarrolla hábitos de conducta cívica que aseguran una eficaz convivencia y se revierten después en los otros planos sociales más complejos y distantes como: adecuar las necesidades familiares al ritmo de la actividad personal de modo que no sea unobstáculo para el desarrollo de todos sus miembros, respeto de momentos y espacios de encuentro, manifestar afecto, respetar la intimidad, comunicarse sobre la base de la verdad y la sinceridad, cumplir responsablemente la obligaciones y participar en las tareas familiares.

La familia como institución social realiza 3 funciones fundamentales, la biosocial, la económica y la educativa...
tracking img