Educación política en los jóvenes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Política en los Jóvenes Universitarios

Hoy los jóvenes no están interesados mayoritariamente en política, debido principalmente a la falta de credibilidad que le tienen al sistema actual.
Esta falta de credibilidad se alimenta en la sensación y observación de la realidad, en cuanto a que cualquier cosa que se diga que se hará o no se hace no tendrá un efecto real, por ej. Se diceque hay que mejorar la educación y esto no se hace realmente o eficientemente. Idem con la pobreza, delincuencia, salud, gastos excesivos por la autoridad, gastos militares, etc.
A los jóvenes se les dice que deben prepararse para ejercer la dirección de la sociedad, pero no se les dan ni la educación ni las herramientas.
Los jóvenes que quisieran participar se verían trancados en los partidospolíticos. Ya que para optar a senador se necesitan como mínimo 40 años. Lo que en general puede parecer correcto, porque la experiencia tiene un valor pero que no puede ser total. Se requiere energía nueva para generar cambios a partir de la experiencia acumulada. Es entonces posible postular que aquellos jóvenes destacados puedan acceder a estos puestos en un determinado cupo. (Recordemos quelos grandes avances han sido forjados por personas jóvenes antes de los 40s, por ej. A. Einstein)
Otro punto notable, es la marcada tendencia al nepotismo que está vigente cada vez más en nuestra sociedad. (esto sin duda es sinónimo de inmobilismo o extremo conservadurismo).
En nuestra sociedad ser "hijo de" o "pariente de" tiene un alto valor y se traduce en una marginación de las nuevascorrientes e ideas. Lo establecido resta apoyo a lo nuevo y diferente. Lo establecido tiende a apoyar lo conocido, lo que tiene un proyecto predecible.
Aunque los partidos políticos tienen juventudes políticas propias, el apoyo que les ofrecen es mínimo y siempre dentro de los lineamientos que ellos los mayores fijan, si los jóvenes se salen de esos lineamientos violan las normas prefijadas y se lesmargina o resta apoyo. La juventud es tomada en cuenta solo si esta apoya lo establecido.
Los jóvenes no son ambiciosos por el poder, son ambiciosos por la participación, por la justicia, por el desarrollo sustentable, por la equidad e igualdad de oportunidades.
Nada de esto se ve como meta en los actuales partidos políticos, en donde lo que prevalece es la ambición por el poder. En general un buenpolítico es aquel que manipula para ser reconocido por sus pares como el jefe. Se observa un marcado afán de figuración en los líderes, más que de servicio anónimo por ideales.
Esto genera un desfase entre las necesidades reales de la sociedad y las preocupaciones del grupo político. Por ejemplo ¿quienes fueron capaces de prever el conflicto Mapuche?, existiendo precedentes en Chiapas y Canadá.Se debe reconocer que es más fácil criticar que hacer, pero justamente los jóvenes tiene margen para experimentar, les es más fácil hacer o intentar hacer que sentarse a criticar. Si no se incentiva a hacer cosas a la juventud (cosas por los demás, cosas productivas no económicamente pero si muy productivas socialmente), esta juventud pasará a la etapa siguiente en la que lo importante esacumular bienes para la vejez, en donde se es egocéntrico sin experimentar el servicio a los demás, que es en definitiva el fin de la sana y verdadera política.
Y todo el tiempo que pasa entre que uno tiene 20 años y alcanza los 40 degenera las ideas y hace crecer la ambición por el poder y el tener.
La juventud en la política mañana
Los actuales candidatos presidenciales hacen un llamado permanente alos jóvenes para que se motiven y participen.
En realidad, se debe incentivar la participación concreta de los jóvenes, un poco de impulso generará una retroalimentación por parte de los jóvenes al proceso de participación. De esta participación a todo nivel, saldrán los líderes naturales de los jóvenes, estos líderes deben ser educados por sus pares y por sus profesores, esto se hace con...
tracking img