La educación medieval

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
La Educación medieval

El hombre de la Edad Media, dado el periodo comprendido entre la antigua y el renacimiento, se debe a los humanistas y artistas renacentistas; significa, en cierta medida, el menos precio que éstos sienten por aquel periodo histórico al que califican frecuentemente de oscuridad y decadencia.
La larga duración del medioevo hace difícil caracterizado; la variedad ycomplejidad de su acontecer, el encuentro de diferentes tendencias que cristalizan en formas culturales plurales, la riqueza policromica de sus hechos, imprimen a este periodo un interés especial.
Para Genicot, define la Edad Media como un periodo unitario y autónomo de la historia, en cuya unidad dinámica se advierten tres momentos, que se simboliza con el alba, el mediodía y el crepúsculo.
ArnoldHauser, establece en cambio tres periodos culturales independientes en la Edad Media: el del feudalismo, el de la caballería cortesana y el de la burguesía ciudadana.
Para Hauser la espiritualidad del arte cristiano primitivo significa el mismo espiritualismo general e indefinido del paganismo antiguo.
Para Jolivet solo puede hablarse de un rasgo único, que es el que matiza todo el que hacercultural del medioevo: los textos.
Hay otras dos características esenciales que también son importantes:
• Conservación de la cultura clásica romana y recuperación de la filosofía griega.
• Elaboración de una cultura propia de sentido cristiano
• Considerar al espíritu cristiano como una presencia viva que quiere inspirar toda la vida del hombre medieval.
San Isidoro de Sevilla y el sabermedieval.
El hombre, Creado por Dios, es la síntesis de la realidad cósmica, esta compuesto de cuerpo y alma, el cuerpo es a su vez, composición de los cuatro elementos que conforman la materia original del mundo. El alma es sustancia incorpórea, para Isidoro el alma no es parte de la sustancia divina ni de la naturaleza; sus funciones, por tanto, nacen de su peculiar forma de ser: sentir, recordar,querer...
De acuerdo con su dualidad humana, el hombre, belleza finita y temporal, tiende a la contemplación de Dios, belleza infinita y eterna, el saber lo realiza a través de la contemplación de las cosas sensibles, con las que contacta gracias a su cuerpo, y en las que refleja la belleza divina.
Las etimologías
Aunque en la etimologías no responde con exactitud al contenido de la obra, pretendesignificar, sin embargo, el hecho de que analizando y comparando las palabras en su sentido, su origen, y su composición, se llega a conocer lo esencial.

II.- LA EDUCACIÓN MONÁSTICA.
Las escuelas medievales
• Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a losfuturos monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
Las escuelas a tener un momento tuvieron un signo benedictino hasta el siglo X, posteriormente fueron monjes cistercienses, cluyacenses...
La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.
• Lasescuelas episcopales o catedralicias, son posteriores en su nacimiento a la monacales, datan del siglo VIII.
Eran escuelas parroquiales que recomendaban a todos los sacerdotes.
- Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal, la más famosa fue la de la Corte de Francia.El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían , la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen mas tardíamente, como son la dialéctica y la lógica.
El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:
• Iniciación, en el que se enseña la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación medieval
  • Educacion Medieval
  • Educacion Medieval
  • educación medieval
  • educacion medieval
  • Educacion Medieval
  • Educacion Medieval
  • la educacion medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS