La educación moral como pedagogía de la alteridad -resumen-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 
 
Algunas cuestiones aquí expuestas responden al actual debate entre los pedagogos españoles sobre los modelos (paradigmas) en la educación y, especialmente, en la educación moral. 
El autor pretende desarrollar: ¿Qué tipo de relación se establece entre el maestro y el alumno? ¿Qué es el alumno para el profesor? ¿Un mero objeto de conocimiento o alguien con quien es necesarioestablecer una relación moral? 
Ver la educación moral desde otro paradigma que tenga como protagonista no al sujeto autónomo, sino la primacía del otro.- 
*Nuevo modelo de educación moral: pedagogía de a alteridad.- 
 
1. La insuficiencia del paradigma tecnológico en la educación  
 
La preocupación por la eficiencia y el control de los aprendizajes sin duda necesaria, no ha dado lugar auna enseñanza mejor en todas las dimensiones de una persona. 
“Una pedagogía mas racional y científica no ha dado paso a una pedagogía con rostro más humano” (ortega, pagina 2 del texto) 
 
(Página 2) “Si digo que el uso predominante de la razón tecnológica en la enseñanza (Sarramona, 2003), convierte a nuestros alumnos en maquinas especializadas de gran influencia, pero se quiere llegar a unindividuo mas humano, no se puede relegar a segundo plano  la apropiación de los valores morales que hacen al homo-sapiens a un ser humano. 
 
A pesar que den buenos resultados;  la docencia regido por los criterios d la racionalidad no es de buena calidad. 
 
Las consecuencias inmediatas en la educación “intelectualista” centrado No en el alumno, sino en el interés de la escuela y las demandasde la sociedad, ha cortado los lazos de la comunicación de la escuela con la realidad de su entono, ha generado un  autismo en la enseñanza, que incapacita la formación de adultos capaces de insertarse en la sociedad, orientarla y transformarla. 

 
2. Una Nueva propuesta 
El Adiestramiento técnico- profesional indispensable como objetivo educativo en proceso de enseñanza debe iracompañada de aprendizajes morales y situar el discurso pedagógico no solo en los  medios; sino en el qué y para qué 
 
Hoy se admite, al menos en el discurso de la pedagogía, que educar sin antropología no deja de ser un sin sentido, que es caminar sin dirección, ni meta y convertir la educación en un vulgar  adiestramiento. 
 
Solo se ha visto una relación didáctica entre el profesor-Alumnoignorando la relación que educativa deber ser radicalmente ética. Allí es donde acontece la educación, se produce un encuentra del que se sabe responsable de el otro , obligado a darle una respuesta en su situación de radical alteridad. 
 
Hasta ahora los máximos esfuerzos se han dedicado a como enseñar mejor unos determinados saberes que son considerados la tarea principal del profesorado, Teniendouna programación de unos contenidos que preparan mejor a los alumnos para una profesión.- Que ellos [alumnos] adquieran conocimientos y en segundo lugar actitudes y valores.-  
Textual pagina 5 "El profesor se percibe, se ve como enseñante, transmisor de saberes o conocimientos, pero no como mediador moral que facilita la construcción personal del educado" 
El profesor no solo por las estrategiasque utiliza se hace presente y actúa en los procesos de aprendizaje de los alumnos , sino, además por la autoridad moral que ejerce ante ellos.- No es posible separar la competencia pedagógica y la competencia moral en la educación . 
 
La relación educativa el primer movimiento que se da es de la acogida, de la aceptación de la persona del otro en su realidad concreta, en su tradición y culturano del individuo abstracto; es el reconocimiento del otro como alguien. Educar exige en primer lugar, salir de si mismo, es ver el  mundo desde la  experiencia del otro. A negar cualquier forma de poder, por que el otro nunca puede ser objeto de dominio. En segundo lugar, exige la respuesta responsable, hacerse cargo del otro, ayudar al nacimiento de una "nueva realidad" 
 
La acogida en la...
tracking img