La educación psicomotriz en el parvulario

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LA EDUCACION PSICOMOTRIZ EN EL PARVULARIO.

Le mismo concepto de psicomotricidad hace clara referencia a la relación que existe entre los progresos motores del niño y su desarrollo psíquico.De la educación psicomotriz que reciba en el ´parvulario dependen el aprendizaje de la escritura y la estructuración de los rasgos de su personalidad.
La base de la educación psicomotriz del infantecomo ya sabemos lo aporta su propio cuerpo. En este éste, a través del control psicomotor, se va instaurando progresivamente el predominio de los centros superiores del cerebro sobre los inferiores.La inteligencia y la afectividad dependen de lo vivido, de lo corporal y de lo motor.
La educación de la motricidad parte, en consecuencia, de lo experimentado a través de la actividad motoraespontánea y utiliza el descubrimiento que el sujeto hace progresivamente de las nociones fundamentales y sus múltiples combinaciones, apurando todas las posibilidades de expresión simbólica y gráficapara llegar al objetivo final, el conocimiento de la abstracción

EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD GRAFICA DEL TRAZO A LA FIGURA

A la edad de tres años el trazo es descontinúo, generalmente lospequeños prefieren trabajar en sentido horizontal ya que le resulta más fácil dominar esta dirección en el plano vertical , puede explicar que es lo que va a representar y una vez que ha empezado puedesustituir el teme inicial por otro que le motive con más fuerza. A los tres años y medio puede realizar figuras geométricas cerradas.
A partir de los cuatro años deja de dibujar exclusivamente accionesque acaba de experimentar, para preferir distintos objetos que son evocados en razón de un vínculo afectivo.
Entre los tres y cinco años los temas predominantes en la producción gráfica infantil sonla propia figura del niño, de la madre, del padre, y la de hermanos y animales.
A los cuatro años los dibujos de figura humana presenta todavía grandes desproporciones, pero poco a poco antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Psicomotríz
  • Educacion Psicomotriz
  • Educación Psicomotriz
  • Educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS