Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento

Reclutamiento es el proceso de identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización.

El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.El proceso queconsiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización.

Una cuestión importante en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad precisa y exacta sino que estará condicionado por la oferta del mercado local de trabajodetectando si existen posibles candidatos en nuestro entorno cercano y en que nichos se localizarían.

Los departamentos de personal suelen tener a su cargo la función de reclutamiento en la mayor parte de las compañías. Los métodos de reclutamiento son muy variados, de hecho, los reclutadores de casi todos los países se encuentran sometidos a estructuras legales que muestran aspectos diferentes.La única norma universal en este campo es que para obtener el éxito profesional los reclutadores deben actuar de manera ética y objetiva.

Entorno de reclutamiento

Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse. Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:

* Disponibilidad interna yexterna de recursos humanos.
* Políticas de la compañía.
* Planes de recursos humanos.
* Prácticas de reclutamiento.
* Requerimientos del puesto

Antecedentes:

Las formas de solicitud de empleo cumplen la función de presentar información comparable con la de los diferentes postulantes. Que la información sea comparable reviste de gran interés, ya que solo así se podráefectuar posteriormente una solución objetiva.

Por lo común que se pida a cada candidato los siguientes datos: nombre, edad, preparación académica, antecedentes laborales, y situación personal, además de variantes que pueden revestir de interés, como información sobre pasatiempos, inquietudes intelectuales y viajes realizados. Estos datos en conjunto se le llama currículum, que es la carta depresentación de cada postulante que además de contar con estos datos, lleva una foto tamaño carné que se encuentra al costado superior derecho de este documento. En nuestra búsqueda de información sobre la legalidad de esta petición de foto en el currículum, se nos dijo que nada de lo que se expone en el currículum es ilegal y que de hecho este en si mismo no es un documento legal, solo un documentoinformativo. Entonces se puede decir que la petición de foto en el curriculum es una elemento de discriminación en el momento de solicitar trabajo.

Medios o canales de reclutamiento

Se ha comprobado ya que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclutamiento. Es decir, el mercado de recursos humanos presenta diversasfuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa que pasa a influir en ellas, a través de múltiples técnicas de reclutamiento, con el propósito de atraer candidatos para atender sus necesidades.

También hemos visto que el mercado de recursos humanos está conformado por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). Loscandidatos, empleados o disponibles, pueden ser reales (los que están buscando empleo o pretenden cambiar el que tienen) o potenciales (los que no están interesados en buscar empleo). Los candidatos empleados, sean reales o potenciales, están trabajando en alguna empresa, inclusive en la nuestra. Esto explica los dos medios de reclutamiento: el interno y el externo. El reclutamiento se denomina...
tracking img