La educación: servicio de orden público e interés social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación: servicio de orden público e interés social.
Desde que la educación ha sido tomada como un derecho, ha servido como el medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional, para el desarrollo de las capacidades humanas, el fomento del progreso científico además de qué forma al individuo como un ser que sirve a la sociedad. La educación es el actor principal de elaborar normascon características de participación y aceptación para todos los sujetos que integran la comunidad.
“La educación es para todos”, ésta política se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana, pues aún no se ha podido integrar a todos en un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.
Los servicios educativos que brinda el estado son públicos y sesupone que deben de ser gratuitos hasta el nivel básico, para que este servicio sea de calidad y de satisfacción a las necesidades de demanda educativa, se ha hecho necesaria la existencia de leyes para regularlo, pues de esta manera se da un orden para que no exista una inequidad y se controle lo que se debe de enseñar, teniendo así las mismas oportunidades y conocimientos para los alumnos sindistinción alguna.
Pero también el servicio educativo puede ser impartido por particulares y que de acuerdo con las leyes de educación, aún siendo particulares, se tiene que dar una autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios ante la Secretaria de Educación Pública, esto esta muy bien porque así las personas pueden elegir a que escuela desean asistir teniendo, de igual validezde estudios.
El carácter nacional de la legislación educativa.
Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
Elementos que constituyen elsistema educativo.
La educación de nuestro país está conformada por bastantes elementos que abarca desde los alumnos hasta el presidente y cada uno tiene una parte importante en la educación a nivel nacional. La Ley General de la Educación es un decreto realizado por el presidente donde se dan a conocer las disposiciones del mismo hacia la educación nacional, los derechos y obligaciones delas instituciones, secretarías, gobiernos locales, directivos y docentes para constituir un sistema integral. Otro documento es la Ley de Educación del Estado de México que contiene las disposiciones que debe acatar el gobierno del estado y los municipios para llevar un control de los niveles educativos como objetivo de mejoramiento y ayuda al sistema educativo. 
El presidente determina los planes yprogramas de educación básica, establece el calendario escolar el cual se debe respetar en toda la república, elabora y mantiene actualizados los libros de texto, regula el sistema nacional de formación, regularización y capacitación para los maestros de educación básica, dar los recursos financieros para la mejora del sistema, lleva el registro nacional de instituciones, y garantiza el carácternacional de a educación básica. Las autoridades locales deben prestar los servicios de educación, proponer a la secretaria los contenidos regionales para los libros de texto, así como su distribución oportuna y completa de los mismos, ajustar el calendario escolar para cada ciclo, otorgar o negar   y revocar autorización a particulares.
Sujetos, instituciones y autoridades educativas.
Actualmentenuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:

* Los educandos y los educadores.
* Las autoridades educativas.
* Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc.
* Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados.
* Las instituciones particulares, con validez oficial.
* Las instituciones de educación...
tracking img