La educación, órden de servicio público

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 3

¿COMO ESTA CONSTITUIDA LA REPUBLICA MEXICANA?........................ 4

EDUCACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO…………………………………… 4

LA EDUCACIÓN………………………………………………………………… 5

PLAN EDUCATIVO………………………………………………………………. 6

EDUCACIÓN BÁSICA…………………………………………………………... 7

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR………………………………... 7

CONCLUSIONES……………………………………………………………….... 10CUESTIONARIO………………………………………………………………….. 11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 12

En la Constitución política se incorporan las decisiones políticas fundamentales de una Nación, los principios trascendentes que determinan el ser y la manera del ser de un estado: forma de gobierno, derechos y obligaciones de los individuos, facultades y obligaciones de los órganos de gobierno, en suma, elproyecto ideológico y las aspiraciones compartidas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Estado mexicano se organiza como una federación con tres ámbitos de competencia: Federal, Estatal y Municipal.

La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como facultad del Congreso de la Unión expedir las leyes necesarias para distribuir lafunción social educativa entre la federación, los estados y los municipios, señalando que la educación es un servicio público.

Veremos que la educación como un servicio público debe constar de un régimen especial y así esto permite que un particular pueda prestar un servicio público.

Esto es establecido por la Ley General de Educación y en la constitución federal, convirtiéndose en la salvaguarda delderecho de todo hombre a acceder a la educación.

Así como también se verá, un plan de educación establecido en un período de 1995-2000 qué implica aparte de la educación básica, también en los niveles medio superior y superior,

** ¿COMO ESTA CONSTITUIDA
LA REPUBLICA MEXICANA? **

La República Mexicana está constituida por 31 estados y un Distrito Federal. A nivel estatal y federal existe unadivisión de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.

El poder legislativo lo constituye el Congreso de la Unión formado por las cámaras de diputados y senadores, nombrados por el pueblo bajo un régimen mixto de elección directa y representación proporcional, cuya principal función es hacer y aprobar leyes.

El poder ejecutivo está depositado en el presidente, electo en forma directa cada seisaños, en tanto que los ejecutivos estatales son los gobernadores.
El poder judicial está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal Electoral, los Tribunales de Circuito, los jueces de circuito y el Consejo de la Judicatura Federal.

El Estado México está constituido por el pueblo de México, el territorio nacional, la soberanía y el gobierno, a los cuales laConstitución les define expresamente y establece sus derechos y obligaciones.

El pueblo es el conjunto de los ciudadanos mexicanos, que pueden serlo por nacimiento o por naturalización; el territorio nacional comprende la superficie terrestre y marítima y el espacio aéreo. La soberanía es y nace del pueblo, quien la practica a través de tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) que eligepor mayoría, lo cual da su carácter representativo a la República Federal.

El ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República y considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal así como los diversos sectores sociales involucrados en la educación en lostérminos que la ley señale. (Frac. III, Art. 3° Constitucional).

** EDUCACIÓN COMO SERVICIO PUBLICO **

El Servicio público es una actividad técnica, directa ó indirecta, de la propia administración pública o autorizada a los particulares, creada y controlada para asegurar – de una manera permanente, regular, continua – la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como servicio publico
  • La educación: servicio de orden público e interés social
  • La Educación: Servicio De Orden Público E Interés Social
  • La Educaion: Servicio De Orden Público E Interés Social
  • Proyecto de ley por el cual se regula el servicio publico de la educacion superior
  • Ordenes de servicio
  • Orden interno y orden público
  • el orden publico y el orden interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS