La Educación Sexual En La Sociedad De Consumo

Páginas: 31 (7737 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL TEMA

LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Susana Méndez Gago
Psicóloga. Especialista en Educación para la Salud Jefe de Desarrollo de Programas. FAD

Este artículo tiene como objetivo describir y analizar los contenidos de carácter sexual que se ofertan en la televisión, el cine, el vídeo/DVD e Internet y su papel en la conformación de actitudes y comportamientos sexuales.Los medios citados, forman parte de la sociedad de consumo y deben ser seriamente considerados porque están ubicados en los espacios cotidianos de socialización de niños y adolescentes. Este contacto directo puede desplazar la labor de los adultos como agentes educativos naturales de los más jóvenes en materia de educación sexual.
Palabras clave: Educación informal, sociedad de consumo, sexo,televisión, cine, vídeo, DVD, Internet.

The purpose of this article is to describe and analyse the contents of a sex nature offered on the television, in the cinema, video/DVD and Internet and their role in shaping attitudes and behaviour towards sex. The said media form part of the consumer society and must be seriously considered because they are located in the day-to-day areas of child andadolescent socialisation. This direct contact may displace the work of adults as natural educational agents of the youngest in matters of sex education.
Key words: Informal education, consumer society, sex, television, cinema, video, DVD, Internet.

Introducción

E

stamos sometidos al poder de la economía y vivimos en este contexto. Aun con todas las matizaciones que pudieran hacerse sobre losbeneficios que este sistema tiene, los flujos de la economía aceleran o deceleran el crecimiento de cualquier pueblo. Los países que han alcanzado o están en proceso de alcanzar unos niveles de progreso determinados comparten como constante, el impacto de la dinamización económica en sus estructuraciones sociales, y culturales. La economía, como eje transversal, con sus intereses y fluctuaciones,condiciona y configura variados aspectos de la idiosincrasia de esa sociedad: la cultura, los valores, las leyes, los hábitos, las costumbres, etc.

En ese sentido, la labor educativa también se ve afectada. Esta afectación se hace explícita cuando se quiere educar en materia de valores y actitudes prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, participación, etc.), imprescindibles para lasupervivencia de cualquier comunidad. La acción de enseñar debe incorporar los vaivenes de la búsqueda de un equilibrio que, al tiempo, integre coherentemente los valores emergentes (como la competitividad, el presentismo, el consumismo, el individualismo, etc.), nacidos en posturas neoliberales, evitando que desplacen a los valores prosociales a los que nos referíamos. Para los agentes sociales queejercen una labor educativa en los ámbitos de la educación formal y no formal esta situación es compleja. Les puede

81
Estudios de Juventud nº 63/03

Susana Méndez Gago

resultar muy difícil compatibilizar en sus discursos la combinación de la solidaridad con la competitividad, de la exigencia de participación social con el individualismo. A veces, aparece tan complicado como intentarmezclar agua con aceite y, en este difícil ejercicio, lo más común es la polarización de los discursos, mediante los que cada colectivo apuesta por unos valores y rechaza públicamente otros, sin darse cuenta de que, muy probablemente, esa defensa unilateral no es más que una declaración de intenciones ideal, que se asienta sobre una obligada, aunque paradójica, conjunción de valores. La velocidad delavance tecnológico y de los mercados evoluciona más deprisa que los avances en materias tan fundamentales como la educación, la ética, la filosofía, etc. Por ejemplo, los descubrimientos revolucionarios relacionados con la genética, abren un sin fin de soluciones a problemas irresolubles hasta el momento pero también se generan una gran variedad de cuestionamientos que tienen un fondo ético. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumismo sexual
  • Consumismo sexual
  • consumismo sexual
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS