La educación vocal en la docencia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El uso correcto de la voz en clase
Por: Noemí Fernández Leyes

Resumen
El uso correcto de la voz puede resultar siendo muy importante para distintas profesiones, pero sin duda, para un docente se convierte en un factor definitivo para la correcta realización de sus funciones. Comprendiendo que al fallar en este punto un profesor no solamente no podrá cumplir satisfactoriamente con susfunciones, sino que además esta deficiencia traerá como consecuencia afecciones físicas, resulta de suma importancia tratar este tema. Con este artículo se pretende exponer algunos conceptos generales respecto del uso correcto de la voz, con la intención de que sirvan como fundamento del cuidado de la misma, en búsqueda de una mejor calidad de profesionalismo en el docente.

Desarrollo
Es importantecomprender, en primer lugar, que la educación vocal es algo asequible para la mayoría de las personas, y que un profesor no solamente puede, sino que debe, introducirse en este ámbito. Como mencionó la escritora Ellen White: “El talento del habla necesita ser cultivado, para que la verdad sea hablada sin excitación, lenta y distintamente, de manera que no se pierda, ni una sílaba.” Una persona quediariamente debe hacerse escuchar no podría ejercer su función si no estuviera en buenas condiciones vocales.
Luego, naturalmente surge la inquietud ¿Cómo puedo saber si estoy utilizando correctamente mi voz? Claro está, primeramente, que si no se me escucha en el aula, estoy fallando en este punto. Pero también hay que considerar que luego de mis clases no debe dolerme la garganta, ni mi vozdebe escucharse ronca. Estos dos ítems recién mencionados son los más comunes indicadores de un mal esfuerzo vocal y una reiteración de estos síntomas indica que realmente estamos frente a una situación que, de no mejorar, nos traerá consecuencias probablemente irremediables. El trabajo que debe hacerse para disminuir estos problemas es el mismo, aunque seguramente dependiendo el caso deberíahacerse hincapié en uno o en otro punto.
Es para considerar el hecho de que a pesar de que la voz se genera en la garganta, en las cuerdas vocales, no debemos considerar que el proceso de emisión tenga su origen allí. En realidad, uno de los factores principales de un correcto empleo de la voz una buena respiración. El aire que se transforma en sonido en las cuerdas vocales debe ser el suficientecomo para no forzarlas en búsqueda de potencia. Otro factor que resulta fundamental es comprender que la fuerza no debe ser hecha a la altura del cuello, sino que se debe realizar un poco de fuerza abdominal para tener un buen apoyo en la respiración mientras hablamos. Dicho esto, es momento de hablar de los diferentes tipos de trabajo pulmonar.
Podemos distinguir tres tipos de respiracionesdependiendo del lugar donde se llenan de aire los pulmones, la abdominal, la intercostal y la de pecho o clavicular. La menos indicada es la última, que es la que muchas veces se realiza por error cuando se pide que tomemos aire profundamente, y se hace evidente en el hecho de que al inspirar se hincha el pecho y suben los hombros. Cuando utilizamos este método aprovechamos muy poco aire, ya que nuestrospulmones no se llenan como podrían llenarse si se inspirara centrando la atención en un punto más bajo.
Las otras dos respiraciones, en conjunto, si consiguen utilizar la máxima capacidad pulmonar, y es mediante una de ellas, o ambas, como debemos elegir hablar. La abdominal tiene su centro a la altura del abdomen y la intercostal solamente un poco más arriba, pero ensanchándose hacia loscostados. Estas dos formas deben ser conocidas por el docente, y también practicadas, aunque es probable que solamente utilice una en las clases.
Para ejercitarse en este punto se puede simplemente practicar la respiración vez tras vez. Es necesario estar relajado, en pie con las manos a los costados, sueltas o tomando la cadera, y las piernas separadas a la distancia de los hombros. Luego se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la docencia en la educacion basica
  • Docencia universitaria para una educacion humanista
  • Docencia, pedagogia, aprendizaje, enseñanza, educacion
  • la educacion ambiental en la docencia producto 1
  • Educacion vocal
  • Promocionalidad para educacion vocal
  • Educación vocal fonal
  • vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS