El arte de la docencia en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN BASICA
Se ha llegado a discutir muchas veces entre las personas y mas que nada entre los mas sabios y aquellos que conocen el ámbito educativo, si enseñar es un arte o una ciencia. Esto en un asunto difícil de establecer de forma categórica, porque en ella uno utiliza todos los conocimientos que la “Ciencia de la Educación” nos provee, pero también,utilizamos los conocimientos que nos da la vida, que al fin de cuentas, resulta ser la más grande de todos las ciencias.
Sin embargo, es indudable que enseñar es un arte, que utiliza como todas las artes, conocimientos científicos basados en el fundamento legal y filosófico del Art. 3º. Ahora bien si en lugar de arte fuese ciencia, ya existiría alguna fórmula para crear una obra de arte como las quehicieron los grandes educadores de la humanidad. Además a nadie se le hubiera ocurrido semejante transformación de la formación docente en particular y del Sistema Educativo en general en México y en el mundo entero, porque no habría motivo alguno que la justificara.
Podemos afirmar que no existe una ciencia que capacite al hombre para realizar esta clase de trabajo. Y si dudamos de estaafirmación, observemos a nuestro alrededor, preguntándonos: ¿Todos los docentes que realizan la actividad enseñanza- aprendizaje logran el mismo éxito en circunstancias semejantes? La respuesta es una verdad muy conocida , no todos los docentes logran éxitos semejantes en circunstancias semejantes, ya sea por el entorno en que están, la escuela en la que se formaliza el sistema educativo que no cuentacon las instalaciones necesarias para en buen desempeño del aprendizaje mediante el cambio de conducta, intervienen los hombres, el contexto sociocultural los hechos educativos y en la mayoría de los casos el docente que realiza un quehacer educativo trata de cubrir el fracaso profesional mencionando que el grupo es el que está mal, son una bola de flojos, pero el profesionalque busca la alianzapor la educación nunca asume la responsabilidad del fracaso.
La ciencia difiere del arte, porque se rige por leyes, las cuales establecen que a las mismas causas corresponden los mismos efectos. El arte, en cambio, es una cosa distinta, no tiene reglas fijas ni leyes, sino que se rige por principios, grandes principios que se enuncian de una misma manera, pero que se aplican de infinitos modos yformas.
El arte nos da una posición, un principio como cierto, sino que mediante la transformación que el criterio y la capacidad del docente que ejerce la actividad enseñanza- aprendizaje hacen en su aplicación en cada caso concreto, porque las mismas causas, en la enseñanza por la cual se adquiere un nuevo conocimiento, no producen los mismos efectos.
De manera, que enseñar es un arte .Es distinto de todos los demás, Es un arte, porque antepone permanente creación. Enseñar sin espíritu creador lleva indudablemente al fracaso. Y es permanente creación porque los hechos educativos no se repiten, al igual que para todos los docentescada año es una nueva experiencia, porque nunca es igual.
Por ello tiene que captar con la mayor claridad posible cada uno de los factores queintervienen, de modo directo o indirecto a las problemáticas educativas en el aula o en la escuela en donde se formaliza el proceso educativo.
Captada la realidad educativa, analizada, comprendida con visión objetiva y real, esto le permitirá al docente comprender y solucionar con mayor eficacia los problemas que haya captado.
La formación debe responder a la doble finalidad de conocer, analizar ycomprender la realidad educativa en sus diversas dimensiones, abarcar en los máximos niveles posibles, las dimensiones de la persona, y elaborar un docente
que sea una alternativa de intervención en dicha realidad mediante un curriculum diseñando de planes y programas puestos en práctica, evaluación y elaboración de estrategias adecuad as para la enseñanza a sujetos específicos y en...
tracking img