Docencia, pedagogia, aprendizaje, enseñanza, educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docencia
La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos. La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso,durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad.
El docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción.
En este sentido se puede afirmar que la transmisión convencional de conocimientos, basada en una lógicaformal explicativa, impide que en la enseñanza se postule y desarrolle una epistemología que permita la aprehensión de la realidad, la cual implica, en su caso, una reestructuración-construcción del objeto de conocimiento a través de una lógica de descubrimiento, que articule campos disciplinarios y analice los fenómenos que se expresan en diferentes niveles y dimensiones de dicha realidad.El enfermero docente reúne un elevado nivel formativo y una importante experiencia profesional y educativa. Su misión más importante es la de llevar a sus alumnos a aplicar sus métodos científicos adquiridos al momento de realizar sus prácticas para el mejor entendimiento de los mismos.

Pedagogía
Ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, La Pedagogía estudia a la educación comofenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.
A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el finde conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨
El Nuevo Modelo Pedagógico que se aplica en la carrera Licenciaturaen Enfermería donde se integra la enseñanza técnica con la superior conlleva la presencia de un profesor tutor desde el 1er año de la carrera hasta culminar el 3er año donde obtiene el título de técnico medio.
La importancia que tiene la función tutoral con el estudiante, donde el profesor tutor durante el 2do y 3er año guía el proceso de adquisición de habilidades en los hospitales nos motivó a realizar estainvestigación de carácter pedagógico para analizar el papel del tutor en el cumplimiento de esta modalidad, la adecuada atención al estudiante y proponer una estrategia didáctica que ayude a elevar la calidad de este trabajo, determinando el nivel de preparación científica, pedagógica e investigativa y político- ideológico, identificando el cumplimento de las exigencias metodológicas y educativas en lasactividades docentes, relacionando su actuación tutoral con la ética, bioética y comunicación.

Aprendizaje
Es una de las funciones mentales más importantes ,proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El aprendizaje humano estárelacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando...
tracking img