La educación y la ilustración: la revolución conceptual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración esta definida como: “un esfuerzo del espíritu humano para iluminar totalmente, de acuerdo con los principios de la razón pura, y con vistas al progreso de lo útil, todo objeto dentrodel mundo de las ideas, toda opinión humana y sus consecuencias, todo a aquello que tiene un efecto sobre el hombre”.

En el siglo XVII y principios del siglo XVIII, la situación en la sociedadestaba obstaculizada por un freno en las ideas del hombre inmenso, había muchos limites, restricciones y la vida en general estaba impuesta y dirigida de tal manera en que la sociedad no podía elegircual era la mejor opción para vivir según sus criterios.
Existía en eso tiempos lo que se llamaba estado primitivo y subdesarrollado de la teoría de la educación, las ideas al respecto eran muyrígidas, había una operación limitada en cuanto a la escolarización. Y por mas esfuerzos que se hicieron por cambiar la situación, en ese momento no era lo mas indicado, porque ninguna de las circunstanciaslo permitían ya que se encontraba en un declive imparable en cuanto a intelecto, economía, sociedad y político.
En cambio en la segunda mitad del siglo XVIII se produjo una serie de movimientos quedieron pie a poder realizar esa revolución de las ideas radicalmente para poder adquirir mejoras en la sociedad. Además de que ayudo mucho el hecho de que el gobierno tuviera una participación directaen el cambio sobre la educación. Todo este proceso del nuevo enfoque de la teoría educativa fue encabezado por el pensamiento de John Locke y Jean-Jacques Rousseau, indudablemente acompañados de lasociedad intelectual compuesta por Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau.

Dentro de la revolución de las ideas, las teorías de Descartes y Newton, juegan un papel importante en la realización deeste cambio necesario en la sociedad. En lo que se refiere a Descartes, él pensaba que la mente incluye todas las operaciones de sensación, imaginación, voluntad y sentimientos, y es capaz por sus...
tracking img