Bachiller

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EVOLUCION HITORICA DEL DERECHO INTERNACINAL.
ANTIGUEDAD REMOTA. Desde las épocas más antiguas han existido instituciones y usos que indican el conocimiento y practica de principios y costumbres que regían las relaciones internacionales y que vienen a constituir las raíces del Derecho Internacional.
Los hebreos no trataban a un mismo nivel a todos los pueblos, pues a unos permitían quevivieran en su territorio como sus iguales y celebraban con ellos tratados que cumplían fiel mente y de otros eran apasionados enemigos, lo que se traducía en actos de crueldad durante las guerras. Sin embargo, los hebreos creían que llegarían un momento en que habría paz entre todas las naciones.
En la india se formularon reglas de diplomacia de una gran sagacidad. el código de manu recomiendaliberalidad y moderación el vencido.
Grecia. En Grecia el ambiente era muy favorable para el derecho internacional por la existencia de múltiples ciudades estados independientes entre si, a los que la identidad de raza, religión y cultura hacia que tuvieran estrechas relaciones y formaran una comunidad internacional. En cambio, a los otros países los consideran como barbaros.
Se citan tratados entreciudades griegas que restringían el derecho de represalias en tiempo de paz, y otros que prohíban el uso de armas desleales el la guerra.
Los extranjeros que vivían en las ciudades griegas, a quienes se llamaban metecos, gozaban de ciertos derechos, pero no se les permitía adquirir bienes raíces. Los intereses de los extranjeros estaban confiados a proxenos de la nacionalidad de la ciudad enque vivían y que desempeñaban funciones parecidas a la de las cónsules modernos.
Los griegos respetaban los derechos de asilos en los templos, consideraban inviolables las personas de los embajadores recorrían frecuentemente al arbitraje para la solución de disputas.
Otras instituciones muy importante son las alianzas, las antictiónicas y las confederaciones. En las alianzas cada miembroretenía su propia constitución interna y solo se unía para ser la guerra a otras ciudades o pueblos, siendo las alianzas mas estables de peloponense en torno a Esparta y la delia en torno a Atenas. Las anfictionías tenían un carácter más religioso que político, y aunque suavizaban las practicas de la guerra, no la suprimían entre las mismas ciudades asociadas. La más famosa de las anfictionías fue lade los Delfos, donde se encontraba el templo de apolo. Finalmente, las confederaciones fueron asociaciones más vastas y permanente, con órganos comunes compuestos de una asamblea, un consejo y magistrados, que tenían autoridad sobre las relaciones exteriores para legislar en materia de interés federal, siendo las principales la liga aquea y la liga etolia.

Los grandes filósofos griegosaceptaban la existencia de un derecho derivado de un principio natural de lo justo y lo injusto que debía aplicarse a todos los hombres tanto individual como colectivamente.
Roma. En roma, que origino casi todas las instituciones del derecho civil que ahora conocemos, hubiera podido esperarse un gran desarrollo del derecho internacional, mas sus relaciones con otros pueblos están marcadas por lahostilidad nacida del sentimiento de superioridad de los romanos y de sus ansias de dominación mundial. En los primeros años de l imperio, roma llego a dominar todo el mundo civilizado, quedando rodeada únicamente de pueblos barbaros, en esas circunstancias no podía avanzar el derecho internacional.
El jus Gentium constituía un derecho aplicable a todos los individuos que no eran ciudadanosromanos, pues estos eran aplicable exclusivamente el jus civile. El conocimiento de las cuestiones referentes a los extranjeros estaban confiados al praetor peregrinus el jus Gentium, como ya se dijo no era en modo alguno un derecho internacional aunque posteriormente se halla aplicado esa denominación a este. El jus Gentium se identificaba hasta cierto punto con el derecho natural, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS