La Educaci N Y La Concepci N Dualista Cuerpo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
La educación y la concepción dualista cuerpo-alma en la Grecia clásica
Platón: la visión del mundo de las ideas y del cuerpo en la educación
Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material. A la doctrina que equipara sabiduría y virtud se ladenomina intelectualismo ético y ya fue formulada por Sócrates, en un intento de superación del relativismo de los Sofistas.
Platón afirma que sólo el sabio es el virtuoso, porque únicamente conociendo qué es la virtud, es decir, la idea a la que se refiere el concepto "virtud", hay posibilidad de serlo en la vida práctica.

El saber y la virtud coinciden y se necesitan recíprocamente. Lo Justo en sí,la bondad en sí, la prudencia, etc., esto es, los valores morales existen por sí mismos, y por ello es posible definirlos objetivamente y, una vez conocidos, llevarlos a cabo en la vida práctica. El sabio no podrá ser malo, ya que el mal es fruto de la ignorancia, un defecto que no radica en nuestra naturaleza sino en el no cumplimiento de lo esencial de nuestra naturaleza (la racionalidad). 



Lavirtud puede entenderse también como un equilibrio y armonía entre las distintas partes del alma. Debe desarrollarse tal acuerdo entre ellas que se unifiquen los distintos elementos que conforman el compuesto humano, sometiéndolos a la razón. Es esta la única que puede regir esta armonización entre las partes del alma: racional, irascible y apetitiva. 
Conclusion
La ética platónica mantiene unaestrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional.
Pero si las ideas están en otro mundo, 
¿cómo conocerlas?

Y si el ser humano es pura materia, 
¿podríamos conocer las ideas?

Platón estableceentonces que es necesario que haya algo en nosotros que no sea material: EL ALMA, que es eterna y sí puede conocer las ideas.

Pero, ¿cómo?

LAS IDEAS SON UNIVERSALES Y ETERNAS, y en cuanto modelos de las cosas materiales son más reales que ellas. 

Más aún, el mundo de las ideas es la esencia del mundo material, y por ello es el verdaderamente real.

Lo material, en cuanto que nos aleja de su esenciaque es la idea, es imperfecto, engañoso y falso, pues es una copia del original que es la idea.

Igualmente, el verdadero conocimiento no puede ser entonces de lo material sino de las ideas.

Pero este recordar las ideas no es instantáneo, requiere de un proceder riguroso, que Platón nos ejemplifica en el llamado MITO DE LA CAVERNA.

Platón establece entonces es nuestra alma la que conoció la ideascuando estaba en el mundo de las ideas, pero que al encarnarnos olvidamos todo ese conocimiento, que no olvidemos, no podemos extraer de la experiencia.

El alma preexiste al cuerpo (dualismo) y contempla las ideas, lo que constituye la felicidad para ella. Pero al encarnarse el alma lo olvida todo y se siente esclava, el cuerpo es una cárcel para ella.

Sin embargo, al observar característicascomunes entre las cosas aquí en el mundo material surge en nuestra alma la nostalgia del mundo de las ideas. Este es el fundamento del amor a la sabiduría, del amor por la contemplación de las ideas. Recordamos entonces las ideas que contemplamos en el otro mundo, sentimos reminiscencia. Platón llama anámnesis al proceso por el que recordamos.

Hemos visto que Platón mantiene que las ideas existenindependientemente. 
Pero, ¿qué son las ideas para Platón?
Cuando un zapatero o un carpintero fabrican algo lo hacen tomando un modelo, que puede ser una idea que ellos tienen en la cabeza o un patrón dibujado. Estos patrones o modelos permiten que dos cosas, aunque tengan distinto color o tamaño, participen de la misma idea, como dos pares de zapatos distintos.

Platón establece que las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepci N Frente A La Educaci N
  • CONCEPCI N SOBRE EDUCACI N
  • Concepci n de la Educaci n
  • Concepci N
  • Fecundaci n y concepci n
  • CONCEPCI N Y ANTICONCEPCI N
  • La Computaci N Y La Educaci N
  • La Evaluaci N De La Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS