Requisitos para ser un anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA SER UN “ANCIANO”: 1 TIMOTEO 3 Y TITO 1

Es una gran bendición descubrir cada día lo que Dios quiere para nuestra vida. A través de su Palabra el Señor nos da consejos que nos permiten llevar una vida espiritualmente madura, no sólo como miembros de una iglesia, sino también como líderes espirituales. Para ocupar la posición de liderazgo existen ciertas condiciones y/orequisitos que se deben seguir.
La Primera carta a Timoteo en su capítulo 3 y Tito en su capítulo 1 nos muestran claramente las cualidades que se requieren para ser un obispo, palabra que proviene del vocablo griego episkopos[1] y que tiene como significado supervisor. Presbuteros y/o anciano, es otro término que designa a la misma persona que es obispo o supervisor. El término «anciano»indica la experiencia y entendimiento espiritual maduros de aquellos que son así descritos; en cambio el término «obispo» o «supervisor» indica el carácter de la obra emprendida.
Las cualidades que se van a mencionar a continuación son de un hombre que ha llegado a madurar a través del tiempo y comienza a reflejar a Jesucristo en su vida.
De estas cualidades algunas de ellas estánrelacionadas con la reputación, ética, moral, temperamento, hábitos, madurez emocional y espiritual, así como también, con la habilidad para dirigir una familia.

1. Irreprensible: Proveniente del vocablo griego Anepilemptos,[2] el cual significa que no puede ser tomado, no expuesto a censura, que no tenga nadie que le acuse. (1 Timoteo 3:2). El líder tiene que tener buen testimonio dentro yfuera de la iglesia.
En 1 Timoteo 3:10 y Tito 1:6,7 la palabra irreprensible toma una connotación diferente, ya que proviene del vocablo griego anenkletos[3] la cual significa que un “anciano” no puede ser llamado a rendir cuentas. Implica no sólo una mera absolución, sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación en contra de una persona.

2. Marido de una sola mujer:Definitivamente la Biblia prohíbe la poligamia. El hombre de Dios debe ser dedicado y consagrado a una sola persona.
3. Gobernar bien su casa y que tenga a sus hijos en sujeción: Es decir, el líder debe gozar de una vida de hogar estable. Presumiblemente, si una persona no podía mantener a sus propios hijos en orden, era considerado como inadecuado para el liderazgo de la iglesia. Esto eraporque de la misma manera que el padre criaba y trataba a sus hijos, de la misma manera lo haría con la grey del Señor. Esto es porque el “anciano” viene a ser como un padre para los miembros de la iglesia. El versículo en 1 Timoteo 3:4 guarda mucha relación con el pasaje en Tito 1:6 cuando dice que un anciano debe tener hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. De aquípodemos concluir que Dios está en contra de los padres consentidores. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en 1 Samuel 2:32 – 34.

4. Hospedador = hospitalario (philoxenos)[4]: Hay mucha gente, y entre ellos “líderes” que no abren su casa con gozo o con gusto. No podemos ser personas egoístas con nuestra casa y servir a Dios a la vez. La hospitalidad es una condición del carácter, de estamanera mostramos el amor que sentimos hacia nuestro prójimo. El amor que nos enseña la Palabra de Dios es un sentimiento que demanda acción.

5. No soberbio: Palabra que proviene del vocablo griego authades[5] cuyo significado es: arrogante, dominado por su propio interés, sin mostrar consideración alguna hacia los demás. Estas personas arrogantes buscan complacerse así mismas y demostrar quesaben más que los demás. El líder espiritual debe estar lejos de esta actitud de arrogancia hacia su prójimo, y más bien debe seguir el ejemplo de Cristo como lo podemos ver en Filipenses 2:6 – 8.

6. Un “anciano” debe ser una persona sobria (nefalios)[6], calmada, debe saber controlarse antes situaciones difíciles; al mismo tiempo deber estar vigilante en todo momento como lo explica 1...
tracking img