LA EDUCACION BOLIVARIANA FOMENTA VALORES HUMANISTA

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Educación bolivariana fomenta valores humanistas
El nuevo modelo educativo bolivariano que plantea el proceso revolucionario fomenta los valores del humanismo, ya que busca afianzar en los estudiantes la solidaridad, la fraternidad, la equidad y el amor, principios fundamentales para la construcción de la patria socialista.
Así lo sostuvieron las docentes del estado Trujillo, representadas porMirian González, maestra del Centro de Educación Inicial Simoncito Libertador de Valera, con 13 años de experiencia.
“La esencia de la educación bolivariana es formar niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas con altos principios y valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz, necesarios para construir una sociedad justa”, dijo.
Destacó que la educaciónbolivariana se sustenta en las ideas y praxis liberadoras de ilustres venezolanos que han brindado su ideario como aporte en este proyecto educativo.
“La educación bolivariana está fundamentada principalmente en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Belén San Juan, Ezequiel Zamora y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros pensadores”, comentó.
González apuntó que esos ideales “son lospilares fundamentales para el desarrollo integral del ser social, humanista y ambientalistas, que debe aprender a crear, a reflexionar, a participar, a convivir y a valorar, ya que todo ello permitirá lograr el bien común”.
Asimismo, esta docente consideró que este modelo ha permitido fortalecer los valores culturales, a la vez que ha reconocido el derecho a la educación de los pueblos indígenas,permitiendo con ello mayor inclusión social a través de la atención de mayor número de comunidades en condiciones vulnerables.
“En el pasado la escuela no impulsaba la inclusión, la participación de las comunidades y la equidad social, sus objetivos no estaban dirigidos a consolidar los ideales colectivos”, dijo.
Al respecto, señaló que actualmente la escuela dejó de ser un sistema cerrado,divorciado de las necesidades y expectativas del medio social en el cual está inserta, para involucrar a la familia y a la comunidad, tomando en consideración las potencialidades culturales existentes.
González sostuvo: “Este diseño curricular bolivariano da respuestas oportunas, tomando en cuenta el modelo político y social del país actual, que implica avanzar hacia una educación liberadora, en el marcode principios constitucionales”.
La solidaridad de manifiesto
Por su parte Ana Rosa Arnaldi, docente del Núcleo Escolar Rural Nº 5, de Mendoza Fría, municipio Valera, coincidió en que la educación bolivariana ha fomentado valores éticos y morales en los niños, niñas y adolescentes, que diario manifiestan en el quehacer cotidiano.
Arnaldi ejemplificó que la demostración más evidente de que unnuevo ser, un nuevo ciudadano se está formando a través de este modelo educativo es la solidaridad que ha manifestado la población trujillana y venezolana en general ante la situación crítica que muchos aún se vive en gran parte del país a consecuencia de las lluvias que dejaron a miles de familias damnificadas.
“Hemos visto con esta tragedia que esos valores que fomenta la educación bolivariana sehan puesto de manifiesto, no sólo en los estudiantes sino en las comunidades que ahora están vinculadas al proceso educativo”, comentó.
Además, destacó que ha vivido esa experiencia, ya que la escuela a la que pertenece está ubicada en una de las zonas más afectadas por las lluvias en la entidad trujillana.
Al respecto, subrayó que al hablar de la creación de un nuevo ser no sólo se trata delalumno que recibe clase en un aula sino de toda la comunidad que lo rodea, que puede y debe participar en este proceso de formación.
“El modelo educativo que presenta el Ministerio del Poder Popular para la Educación busca consolidar la construcción de un pensamiento transformador, fundamentalmente con la participación de la familia y la comunidad”, reiteró la docente.
Señaló que por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores de la educación bolivariana
  • Filosofia De La Educación Humanista Bolivariana
  • Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana
  • Caricaturas Que Fomenten Los Valores Humanos Y No Que Los Destruyan
  • Educación Humanista Y Valores
  • La educacion y los valores de convivencia humana.
  • Estrategias didacticas para fomentar los valores en la educacion primaria
  • Aprendizaje humano y su valor para la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS