La educacion como derecho humano y fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como derecho humano y fundamental.
A. Nociones básicas sobre los derechos humanos
Los derechos humanos se pueden definir como:
“determinadas situaciones favorables para el ser humano como tal, que se suponen derivadas de su “intrínseca dignidad” y necesarias para el desarrollo pleno de su “personalidad”.
No obstante la definición anterior, es oportuno recordar que:
“Losderechos humanos son considerados como ideales deseables, pero no siempre practicables. Forman parte de ese léxico mágico de conductores de la humanidad – ideólogos, escritores, políticos, periodistas-, que recurren a principios de solidaridad humana, abstractos y generales, porque su mensaje no tiene contenido concreto y especifico.”
Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones, a saber:a). Las primera generación, que engloba los llamados derechos civiles y políticos; como el derecho a la vida; la libertad, etc.
b). La segunda generación, está constituida por los derechos económicos, sociales y culturales, que son, entre otros, el derecho al trabajo, a la protección social, a un nivel adecuado de vida, a la educación, a disfrutar de los beneficios de la libertad cultural y elprogreso científico.
c). La tercera generación de derechos humanos se define como los derechos a la solidaridad, entre los que se pueden enunciar: el derecho a la libre determinación de los pueblos, el derecho a que los países se desarrollen, el derecho a un ambiente sano, el derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad y el derecho a la paz.
B. El derecho a la educación en elderecho internacional de los derechos humanos vigente en Costa Rica.
En este apartado se expondrán los instrumentos vigentes un nuestro país que contengan normas relativas al derecho a la educación.
1. Declaración Universal de los Derechos del Hombre

Fue aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948. Este documento no es un instrumento convencional decarácter obligatorio.
En este cuerpo normativo, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza están contemplados en el artículo 26 que literalmente dice:
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá deder generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los meritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerán la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos oreligiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Este instrumento fue aprobado en nuestro país, por ley No. 4229 de 11 de diciembre de 1968 ypublicado en La Gaceta el 17 de diciembre de ese año.
En este tratado internacional se contempla el derecho a la educación en el numeral 13, que literalmente prescribe:
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto porlos derechos humanos y las libertades fundamentales.

2. Los Estados en el presente Pacto reconocen que, con el objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:
a. La enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente.
b. La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y...
tracking img