La Educacion Competencias Didacticas

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
COMPETENCIAS DIDACTICAS
La competencia puede ser definida como la capacidad  del sujeto para movilizar y organizar sus recursos cognitivos y afectivos para hacer frente a una situación.
 Así es máscompetente aquel que:
1. hace alguna cosa que los otros no saben hacer,
2. decide en una forma más fiable, o más económica, o más general, o más elegante, alguna cosa,
3. dispone de unagran variedad de procedimientos para tratar una determinada situación en función de valores particulares ( Vergnaud, 2001).
 
     La competencia es la posibilidad, para un individuo, de movilizar demanera intencionada un conjunto integrado de recursos en vías de resolver una familia de situaciones problema (Toledo,1994;Le Boterf, 1994,citado por Scallon, 2004; Perrenoud, 2004 a; citado porToledo, 2005).
 La competencia es un saber intervenir  fundado en la movilización y utilización eficaces de un conjunto de fuentes o de recursos. Es decir, es la capacidad del sujeto para recurrir a losconocimientos adquiridos tanto académicos como a los de la vida cotidiana, a las habilidades intelectuales y sociales, a los intereses propios o de sus pares, apropiándose de ellos en formaintencionada. Es un saber que va de la reflexión al automatismo ( Scallon, 2004).
 
La competencia docente podría estar conformada por competencias didácticas, competencias evaluativas y competenciasmetacognitivas, las que deberían ser definidas en el contexto pedagógico para establecer los indicadores pertinentes que permitieran su medición  en los docentes.
 La competencia didáctica es la habilidaddel docente para establecer una relación didáctica, esto es  construir un conjunto de relaciones  sociales entre él y sus estudiantes en la perspectiva de realizar un acción delimitada en un cuadroespacio temporal académico determinado cuya finalidad es provocar cambios en  ellos. Dicho de otra forma, cómo identifica y transforma el saber de referencia, los contenidos, la información,  en agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la educacion basada en competencias
  • Didactica por competencias
  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Mi Competencia Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS