La educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION DE CALIDAD
En la actualidad cuando hablamos de calidad nos referimos a lo mejor, es por esto que la sociedad se deja llevar por la publicidad existente de las cosas para determinar si realmente es buena, porque ella permite atrapar a las personas con mayor eficiencia y aumentar los índices de ganancias. Así como también, se menciona que para el crecimiento de un país es necesario queexista una educación de calidad, porque en los últimos tiempos la educación no responde con las exigencias y aspiraciones necesarias para cubrir con toda la demanda y ha permitido que haya una deserción por el sistema educativo que ha echado al olvido la formación de valores y interés al trabajo.
A este fraude que se está sucintado durante muchos años en la educación,es importante resaltar queapenas un tercio de los alumnos logran culminar su educación básica, esto por la exclusión que existe en el sistema escolar, y además los que logran culminar la educación básica o hasta educación media se encuentran en su mayoría mal capacitados en cuanto las habilidades intelectuales y destrezas por la falta de formación para ser personas llenas de valores y capacitados para hacer un oficio.Con apenas 180 días de año escolar, los cuales se reduce a un tercio de un año, muchos educadores se tienden a saltar los contenidos programáticos y enseñar a los alumnos a memorizar para las evaluaciones y no logran incentivarlos e interesarlos a aprender para lograr su formación que los llevara a ser seres de provecho y de valores en el futuro.
El término “Calidad de Educación” implica hablardel hombre y tiene que ver con la enseñanza de valores, es por ello que debe haber concepciones para crear programas de estudio para mejorar los rendimientos académicos ofreciendo a los educadores textos y los niveles de titulación para que logren su objetivo que es educar.Y es necesario que la sociedad venezolana reconozcaque la educación por sí sola no puede construir nación, pero sin ella noes posible y así mismo debe crear propuestas evaluando la inmensa necesidad de emprender planes respuestas adecuadas a dichos desafíos.
En Venezuela se debe motivar una propuesta educativa que enseñe a ser y convivir, enseñe a aprender y a pensar, y enseñe a trabajar y valorar el trabajo y al trabajador, así es como se muestra como es la educación de calidad, como decía Simón Rodríguez, el“Maestro del Libertador” que era necesario formar sujetos de un aprendizaje permanente, sujetos productivos y trabajadores, sujetos capaces de construir y vivir una verdadera democracia para tener mayor calidad de vida.
Esta es también la concepción que aparece en las propuestas del Plan de acción, del Ministerio de Educación y que recoge el nombre Proyecto Educativo. Educación Básica: reto,compromiso y transformación:
Esta habla de la enseñanza solida, y de que aprendan de forma autónoma, se pretenderá menos saberes codificados, mas experiencias y las distintas facetas de la personalidad entendida.
La orientación modificada de una educación rutinaria por una educación viva, centrada en los procesos mentales y morales.
El docente como clave de la transformación pedagógica, quepermite dinamizar la vida de las escuelas, teniendo como referencia la formulación de sus propios proyectos.
EDUCACIÓN QUE ENSEÑA A SER, A AMAR Y A SEVIR.
La educación es un proceso de formación de valores, actitudes, y hábitos constructivos, en el mundo hay muchas personas que se limitan a vivir sus vidas con sus propias manos y vivir a plenitud, debido a la influencia que genera los mercados,las modas, costumbres, ídolos, dinero,.. En fin nunca se pueden conocer internamente, arriesgarse a tomar decisiones, ni tener seguridad como condición de existencia.
Si los educandos se orientara a la promover el respeto, responsabilidad, trabajo, justicia, solidaridad, convivencia, amor y servicio, se formarían hombres y mujeres con decisiones firmes capaces de ser ejemplo a la sociedad y...
tracking img