La Educacion Del Ayer Y La Del Hoy

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
¿La pedagogía del ayer es la misma que la de hoy?, ¿Ha evolucionado o ha retrocedido?
Al considerar que la pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y especialmente humano es posible afirmar que ésta ha tenido una labor muy compleja, al intentar satisfacer las necesidades de los seres humanos dado que estos han ido evolucionando y cambiando sus formasde pensar, interactuar, comunicarse, etc., por esta misma razón es que la pedagogía en si ha pasado por variados cambios y ha implementando diversos paradigmas por un lado se encuentra la educación tradicional quien Dieuziede (1983) define como: “Una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos”. Y por el otro lado laeducación moderna que Schon (1983) describe “Al currículo como un contrato reflexivo entre el profesor y el alumno unidos por la indagación”. Aunque estos sistemas de educación son muy distintos persiguen un mismo fin que es que todos los alumnos puedan alcanzar la enseñanza. Sin duda que estos diferentes paradigmas han dejado unlegado en el cual se asientan las generaciones venideras. Ahora bien en el presente ensayo se intenta responder a la gran interrogante que muchas veces ha llevado a poner en duda si la pedagogía ha evolucionado o ha retrocedido.
Antiguamente en la educación tradicional se hablaba de laperfectibilidad que el educador debía tener para depositar en el alumno lo que él creía como la “verdad absoluta e incuestionable”, el alumno era considerando una “tabla raza” que no posee ningún conocimiento hasta que empieza a iluminarse con todo lo que el educador le va a enseñar; y la forma más relevante de enseñanza era de repetición sucesiva y mecánica, donde no había lugar para elrazonamiento ni mucho menos para la crítica. El alumno estaba orientado hacia el pizarrón y dirigido al profesor, sin posibilidades de interactuar porque el profesor se situaba en un lugar superior en el cual no posibilitaba la relación de educador – alumno, ni el lazo afectivo que permitiera el crecimiento del alumno como persona, ya que el maestro en aquella época (siglo XIX) tenía gran respaldo porparte del gobierno lo que le dotaba de gran poder y tranquilidad a la hora de enseñar, en un ámbito donde regia al máximo la disciplina. La escuela era considerada una máquina para la reproducción sistemática de desigualdades sociales y al alumno se le veía como el producto de una educación como fabricación. Antes enseñaba quien sabía más que el resto,alguien experto en algo, se pensaba que saber transmitir conocimientos dependía de cualidades naturales, y no tenía gran importancia la formación docente o el conocimiento de técnicas de enseñanza, didáctica, etc. Con el paso del tiempo, las culturas comienzan a evolucionar trayendo consigo un cambio a nivel socio-político, dando lugar auna reconstrucción educativa y a la modificación de los programas estudiantiles cuyo enfoque se centró en el interés del alumno por aprender y su contexto social, se le empezó a otorgar un lugar activo dentro del aula, se le comienza a dar la voz de opinión y se le deja expresarse con mayor libertad.
Esta nueva concepción de la enseñanza cambia la metodología de educar al alumno niño no como unadulto, se le trata de integrar al medio, interactuando en grupo y con el mismo docente, siempre desde el respeto y la disciplina pero sin reprimirlo, ni con miedo; ahora no se va a influir en las decisiones que tome el alumno, sino que se lo proveerá de saberes, herramientas, conocimientos y contenidos que el propio deberá construir, donde el docente no es más que un mediador cuyo rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación ayer, hoy y mañana
  • Ayer Y Hoy De La Educación Ambiental
  • Concepto de educacion ayer y hoy
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  •  LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA
  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • ''Ayer Hoy y Mañana'' Fundamentos De La Educación
  • resumen la educacion ayer hoy y manana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS