La educacion del tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sociológico de la Educación
1-Diciembre-2010
Nombre del alumno: Edgar Adrián Lozada Hernández
Doctora: María Guadalupe García Alcaraz
¿El uso del tiempo libre como asunto educativo?
Introucción
En los países industrializados, las cargas horarias han disminuido en comparación a las de hace unos siglos, antes el trabajo era de sol a sol, en los tiempos modernos gracias a latecnología ha disminuido en algunos casos de doce a ocho horas para tener más tiempo de ocio. Pero los problemas económicos que sufren algunos países en especial México, se ve reflejado en el hecho de que en las miles de familias del país, los adultos (papá y mamá) dediquen mayor cantidad de tiempo a las actividades laborales y así disminuir el tiempo de ocio, que en los tiempos pasados se utilizaba parasalir a jugar con los hijos, hacer actividad física , entre otras, esto incide en que los alumnos se queden solos en sus casas, viendo televisión por varias horas, jugando video juegos, internet, lo que conlleva a un mal uso del tiempo libre.
Educación y tiempo libre en Durkheim
Por un lado Durkheim define:
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estántodavía maduras para la vida social”. (Durkheim, 1976, pág. 98)
La generación adulta (padres de familia, maestros), son los principales agentes educativos, su función es educar a través de actividades del tiempo libre a las generaciones jóvenes (alumnos e hijos), pero no solo en el tiempo libre, en general en las interacciones constantes con sus hijos. Por otro lado la educación “tiene comoobjetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales” (Durkheim, 1976, pág. 98). En ese triángulo de estados (físicos, intelectuales y morales) las características más importante de las actividades del tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales del alumno son: moldear las opiniones, sus problemas y sus soluciones, en susgustos y preferencias. Por último la educación “requiere en él tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica” (Durkheim, 1976, pág. 98), la educación en la sociedad es desarrollar en él un ser libre, capaz de tomar sus propias decisiones, aprender a organizar su tiempo libre de manera que dé verdadera prioridad al goce de la vida,para que ayude a encontrarse con uno mismo y con los demás, a través de las vivencias del buen uso del tiempo libre.


Cuadro 1 Elaboración propia. Relación del concepto de educación de Durkheim al tiempo libre.
La educación del uso del tiempo libre en Marx
El autor ve la educación desde un enfoque polivalente, ”Educación mental, Física y Tecnológica”. ¿Quées lo que debe entenderse por polivalencia? Marx entiende por “polivalencia” la movilidad absoluta del trabajador”, en la industria capitalista y en la sociedad. (Palacios, 1984, pág. 342)
Para comprender la situación del tiempo libre en el régimen de producción capitalista que combatió Marx, se deben comprender los modos de producción y organización política y económica que éste sistema impuso.Las jornadas de trabajo se alargan y llegan a excluir la posibilidad de tiempo libre. El trabajo se convierte en algo monótono, pasivo, agotador, carente de iniciativa y vacío de significado para el trabajador.
Estoy de acuerdo que mientras el modo de producción capitalista convierta a los seres humanos, a la tierra y al dinero, en meras mercancías, los seres humanos, sean éstos trabajadores ocapitalistas, no pueden reconciliarse consigo mismos, no pueden terminar con la alineación, y por tanto no cabe una educación al servicio de la formación integral de los ciudadanos.
Marx, combatió la explotación capitalista en nombre de un ideal de humanidad, para Marx la única forma de ser un hombre autónomo es a través del tiempo libre, externo a la propia actividad productiva, pero sólo...
tracking img