Educacion Física Y Tiempo Libre

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a la importancia que tienen las actividades de ocio y tiempo libre, así como los medios con los que contamos para desarrollar este tipo de actividades, siendo uno de los principales la escuela de educación básica, a pesar de eso no existe la importancia para desarrollar estas actividades dentro de las escuelas, más sin embargo, vemos que elárea de educación física es de los principales medios para poder llevar a cabo algunas de las actividades para el desarrollo del ocio creativo y tiempo libre.

En el trabajo que presento, inicio hablando sobre lo que es el tiempo libre, en el cual nos encontramos con que son muy similares los significados entre tiempo libre y ocio; para poder indagar un poco más sobre dicho significado,comenzaremos hablando sobre la historia del tiempo libre, viendo como en el pasado era visto y como lo empleaban, y así como el grado de importancia, el cual no era mucha; ya que se pensaba que solo era una pérdida de tiempo y por ello los individuos le dedicaban todo su tiempo al trabajo. Es hasta le edad contemporánea, con el movimiento obrero mundial, donde los trabajadores comienzan a exigirun tiempo libre durante sus jornadas de trabajo.

En un segundo apartado hablamos sobre el uso adecuado del tiempo libre y ocio y cómo podemos impartirlo desde la educación básica, así como lo que se puede lograr mediante las actividades que se desarrollan en este, en donde posibilitan la expresión libre y creativa de los niños o adolescentes; pues el ocio es un tiempo libre que dedicamos ano producir para los demás sino para nosotros mismos.
Nos encontraremos con cuestiones de la sociedad actual en la que vivimos, en donde el tiempo de ocio se ha convertido en una necesidad más que es necesario cubrir. En las cuales los niños y jóvenes obtienen inquietudes y una vitalidad que necesitan cubrir, por lo que cuando no tienen una oferta suficiente para cubrir sus necesidades buscanla forma de ocupar su tiempo libre.

Al igual que una de las actividades que dentro de nuestra área podemos aportar al desarrollo del ocio y tiempo libre, donde vemos las dimensiones del ocio y nos encontramos con su dimensión lúdica, en la cual el ocio cobra un carácter de diversión y de descanso que proporciona una mayor estabilidad, tanto psíquica como física. Así que el juego que serealiza durante el tiempo libre deja de ser un recurso, o una estrategia didáctica, para convertirse en una actividad real de ocio, la cual es elegida libremente por la persona que la realiza y sin un objetivo directo de adquisición de nuevos contenidos.

En el último apartado de este trabajo veremos el uso adecuado del ocio desde la educación física, en donde comenzaremos viendo los principalesproblemas a los que nos enfrentamos para el desarrollo de actividades para el uso del tiempo libre y de ocio. Pues la escuela debería de ser uno de los principales medios para el desarrollo de dichas actividades, lo cual no es así, el currículum educativo, no presta la esencial importancia a este tipo de actividades ya que se piensa que solo son actividades para la pérdida de tiempo de losalumnos, sin ver lo que estas desarrollan en ellos.

También dentro de este apartado encontraremos las principales funciones que debe tener el educador o animador de esta área; dentro de los cuales veremos que estas personas deben tener una preparación previa sobre las actividades que van a impartir, ya que si no la tienen no podrán transmitir los conocimientos a los alumnos.

Por últimono encontraremos con una serie de conclusiones a las cuales hemos llegado con respecto a lo visto durante este trabajo, la conclusiones las baso en tratar d mejorar lo visto dando unas posibles soluciones a los problemas que nos encontramos; al igual que veremos la principal bibliografía revisada durante el semestre, la cual me sirvió de apoyo para la realización del presente documento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso del tiempo libre en educacion fisica
  • La educacion del tiempo libre
  • Tiempo libre y educación
  • Tiempo Libre y Educación
  • La educacion del tiempo libre
  • Linea del tiempo de la educación física
  • Libro De Texto Educacion Fisica
  • EDUCACION FISICA LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS