La Educacion Elemental El En Porfiriato

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Introducción

La educación elemental durante el porfiriato corresponde a un aspecto que el propio gobierno tenía olvidado por el hecho de que a don Porfirio Díaz no le agradaba la idea de educar al pueblo. Este ensayo investigativo aborda la forma en que se dio de una manera extensa la educación correspondiente a ese controvertido periodo de la historia mexicana, tan extenso y tan autoritario.De una primera manera se menciona como estaba la vida social y educativa durante el gobierno de Porfirio Díaz, los logros y aportaciones de los intelectuales que colaboraron a lo largo de su gobierno para mejorar la educación, al final del escrito se reflexiona y se realizan las conclusiones obtenidas gracias a la interacción entre las investigaciones y opiniones surgidas en la elaboración deldocumento.
Uno de los intelectuales que más apoyo y contribuyo a la educación del país fue José María Luis mora, como buen pensador que era él creía que la prosperidad del país debería de recaer en la educación y que era ilógico que el país pudiera salir adelante si la misma educación no era para la mayoría de los habitantes del país, también creía mucho en una educación con espíritu deinvestigación la cual conduciría a un entendimiento del ser humano.
Como Porfirio Díaz gobernó por cerca de treinta años en México durante ese periodo llegaron y se fueron grandes modalidades de educación, en este entendido a Luis Mora fue el que insertó la escuela lancasteriana en el país, ese tipo de enseñanza mutua y barata para el país en el sentido que permitía una mayor cobertura de niños medianteun solo maestro era la idónea para acrecentar la educación en el país, un pueblo analfabeta. Por ello Díaz)1875) menciona que ”había que acelerar el principio de la instrucción primaria obligatoria, muy discutido, muy contrariado en casi todos los países cultos”.
Desarrollo

Habría que sostener una escuela sobre todo como una respuesta para mantenerla laica, aun y cuando los métodos deenseñanza como la lancasteriana fueran perjudiciales para el espíritu educativo y de conocimiento para el alumno.los liberales que eran el grupo que tenían la certeza que a través de la educación el pueblo podría liberarse e ilustrarse lucharon por una educación que lograse la libertad e igualdad entre los mexicanos.
Otro aspecto que toco el gobierno de Porfirio Díaz una vez pasada la etapa dellancasterismo en México fue sin lugar a dudas el positivismo dirigido por el gran doctor Gabino Barreda, dicha metodología impulsaba el gobierno los ideales liberales, para que en realidad el pueblo lograra liberarse del atraso y de la mediocridad.
Un logro del porfiriato en el ámbito educativo fue la gratuitidad de la enseñanza pero con la dirección hacia realmente la necesitaran en este caso los niñospobres, como Porfirio Díaz llevaba buena relación con los hacendados, dueños de minas y empresas logro dicho aspecto, por ese hecho logro la gratuitidad hacia los niños pobres.
Joaquín Baranda Toma posesión del cargo de ministro justicia e instrucción a el le corresponde continuar la empresa educativa porfirista, baranda fue un gran conocedor de la educación aunque tenía grandes esperanzaseducativas, sus ideales solo los pudo aplicar en primera instancia en el Distrito Federal.
La fortaleza de este personaje se dio en la formación del maestro y en su actualización, el pensamiento de baranda era que en la escuela “la solución de las grandes cuestiones que afectan al país en el orden político, social y económico”. El progreso tenía que venir de reflexionar y generar el conocimiento sinvulgarizarlo, para poder así lograr de una vez por todas la independencia de México, una independencia más allá de lo territorial, y que desafortunadamente hasta hoy seguimos dependiendo de lo científico, filosófico, y sobre todo de lo educativo como en antaño. Habría que trabajar sobre el laicismo tan necesario en educación, al respecto Alatorre (1910) pues había que “desaparecer completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion elemental
  • Porfiriato y educacion
  • La educación en el Porfiriato
  • La Educacion Indigena Y La Educacion Elemental
  • Educación Del Porfiriato
  • La Educacion Del Porfiriato
  • La Educación En El Porfiriato
  • la educación en el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS