Porfiriato y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ECONOMICO-POLITICO DEL ESTADO LIBERAL OLIGARQUICO PARA CONSOLIDARSE EN EL PODER.

El positivismo fue la base filosófica de la dictadura, tanto en el terreno político como en el educativo, al afirmar las necesidades de orden para el progreso, se justificaba un gobierno en el cual los individuos tienen que aprender a mandar y obedecer.
La aplicación del modelo neoliberal en el procesode transición de la estructura social de la pauta “tradicional “ a la pauta ”industrial”, el Porfiriato presenta la etapa denominada como la dictadura unificadora “ ilustrada” aquellas que de alguna manera han promovido el progreso y la modernización.
La intervención directa del capital occidental en el proceso de acumulación primitiva de capital en los países subdesarrollados estuvo….Determinada por la compulsiva presión sobre los capitales del occidente de organizar la producción capitalista en gran escala de materias primas.
El violento aumento de la demanda mundial de bienes primarios, y el aumento de los capitales a nivel internacional, determinan la presencia de capital extranjero en la economía mexicana desde los inicios del Porfiriato. Empresarios estadunidenses y Europeosinvierten en nuestro país para impulsar el sector que produce estos vienes y crear facilidades para el transporte, de esta forma se articula la economía mexicana con el mercado mundial.
Los medios de comunicación deficientes en México encarecen las mercancías baratas producidas en masa en la industria europea, las necesidades del proceso mundial de electrificación aumentan. Las primeras inversionesextranjeras se destinan entonces a ampliar la red ferroviaria y al control de la industria minero-metalúrgica: oro, plata, cobre, plomo y sulfato.
La construcción de los ferrocarriles para el desarrollo capitalista en México es decisiva, logra centrar las bases para la integración de un mercado nacional hasta entonces totalmente regionalizado y atomizado; lo que favorece el comercio y elsurgimiento de nuevas industrias. Alienta la exportación y asen de México un país atractivo para la inversión. El mercado interno se ensancha y a consecuencia el proceso de industrialización se acelera en la producción de textiles, cigarros, alimentos, calzado, etc.…
En un principio la invención extranjera se vuelca sobre los ferrocarriles y minería, pero los espacios de inversiones se diversificancon una velocidad asombrosa aunque en menor medida los bosques y agricultura también son objetos de inversión, Al principio del siglo XX el petróleo se transforma en un producto ya industrializable los mayores esfuerzos de capital ingles y norteamericanos se canalizan hacia su control.
Esa misma penetración imperialista, el auge de las exportaciones agrícolas y la demanda de las grandes industriade una serie de insumos que3 el capital extranjeros no les interesaban producidos en México, propicia el seguimiento de una importante burguesía industrial mexicana relacionada con el comercio la banca y el agro.

El estado oligárquico liberar carece de un sistema político capas de absorber las violentas trasformaciones económicas y sociales provocadas por el capital extranjero, Esta situación yla necesidad de orden para alcanzar el progreso marginan el estado político liberal.
La intromisión militar en la estructura del poder político, siempre indica por supuesto, instituciones sociales para manejar eficazmente el poder.
En el plano económico se configura un modelo de acumulación agro-minera exportador y en el plano superestructura, un estado oligárquico dictatorial.
La reiteradaviolencia que acompaña a esta fase de transición i la carencia de un sistema político desarrollado, impide adecuar la sociedad civil al proyecto económico. El estado entonces se ve obligado a utilizar la coerción contra las clases subalternas como uno de sus recursos más importantes.

COMO SE DA EL PROCESO DE INCORPORACION DE MEXICO AL CAPITALISMO MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN LAS COMUNIDADES...
tracking img